Alberto Fernández monitorea el precio del dólar en Casa Rosada mientras vuelve a enfocar la atención en la pandemia

Por quinto día consecutivo está trabajando en el palacio gubernamental. Desde el Ejecutivo aseguran que están satisfechos con el primer impacto de las medidas económicas, pero a la par admiten que hay preocupación por el avance de los contagios de coronavirus en las provincias

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández llegando hoy a su despacho. (Presidencia de la Nación)
Alberto Fernández llegando hoy a su despacho. (Presidencia de la Nación)

Satisfecho por la repercusión de los anuncios económicos que ayer realizó el Gobierno, Alberto Fernández está concentrado hoy en la evolución de la pandemia, ya que los casos se reproducen en el interior del país y todavía parece que aún no se encontró el pico.

El Presidente llegó quince minutos antes de las 12 a Casa Rosada, donde ya lo estaba esperando la virtual viceministra de Salud, Carla Vizzotti, con un análisis de la evolución de los contagios en las provincias más comprometidas y un pronóstico de lo que puede pasar en las próximas semanas, donde el AMBA empieza a dar señales positivas.

Ante una consulta de Infobae, cerca del Presidente aseguraron que están muy conformes con la repercusión de las medidas y convencidos de que hay que seguir trabajando en la misma línea. En efecto, el equipo presidencial sabía que iban a ser consideradas como “con gusto a poco” pero que no se desconocería el rumbo, a favor de la producción, la exportación y la generación de un nuevo clima de negocios que apunte a que “los chacareros se animen a vender el grano” cosechado, tal como reconoció el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce.

Medio en chiste, medio en serio, un funcionario del área económica comentaba ayer: “Antes nuestros militantes iban a romper silobolsas buscando que los productores terminen de liquidar su cosecha, ahora rebajamos unos puntos los derechos de exportación y en forma transitoria. Parece poco, pero es una evolución fenomenal para nuestro frente de gobierno”.

“Para nosotros lo importante es que vamos en esquema de fortalecimiento del diálogo, de desideologización de los vínculos con los empresarios y de pragmatismo a la hora de generar un sistema de incentivos para la recuperación de la inversión”, se explicó en el área de Producción. Agregaron que “si vos a los empresarios les das mercado y rentabilidad, la confianza llega, no en forma automática, pero llega”.

Al tiempo, difundieron un listado de cámaras que no estuvieron presentes ayer en los anuncios, pero igual expresaron su apoyo: la Cámara Argentina de Industria del Juguete, la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA), la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA), la Fundación ProTejer, Industriales PyMEs Argentinos (IPA) y la Cámara Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Mientras tanto, Fernández está abocado la pandemia. “Alberto sigue muy de cerca los temas de salud en todo el país”, dijo un miembro de su equipo, tan preocupado como el Presidente porque en algunas zonas donde el sistema sanitario es débil y con pocas unidades de terapia intensiva se está haciendo más difícil dominar la propagación de los contagios.

Alberto Fernández hoy en la Rosada. (Presidencia de la Nación)
Alberto Fernández hoy en la Rosada. (Presidencia de la Nación)

Esta semana, además, el primer mandatario estuvo presente todos los días en Casa Rosada, algo que no sucedía desde el inicio de la cuarentena en la Argentina. Recuperando el lugar habitual de trabajo de los presidentes, se supone que Fernández almorzará con su mesa chica, entre ellos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa Cecilia Todesca y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La comunicación presidencial hoy distribuyó el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que durante la gestión Cambiemos estaba en el Ministerio de Seguridad y ahora se lo llevó nuevamente al Ministerio de Ambiente. El mapa difundido es preocupante, con 11 provincias con incendios activos, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco. Y tres provincias con incendios controlados, Buenos Aires, Santiago del Estero y La Rioja.

Fernández tenía previsto viajar ayer a la provincia de Córdoba, pero dado que la emergencia estaba en un pico acordó con el gobernador Juan Schiaretti no hacerlo. Sin embargo, mantuvo una larga conversación telefónica donde se solidarizó con la situación y ofreció nueva ayuda nacional, lo que fue agradecido por el gobernador quien, a última hora de ayer, valoró el gesto a través de las redes sociales.

infobae

Seguí leyendo: