
El activista por los derechos humanos y ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum, de 72 años, fue encontrado muerto el sábado por la noche y generó conmoción en la comunidad judía argentina.
Según informaron los medios Visávis y Radio Jai, el cuerpo del dirigente fue hallado sin vida en su departamento por uno de sus hijos.
Kirszenbaum fue el presidente de la DAIA entre el 2005 y 2006, cuando sucedió a Gilbert Lewi, quien se había tomado una licencia por salud, y entregó el cargo un año después, cuando fuera sucedido por Aldo Donzis.
A lo largo de su carrera política, Kirszenbaum desarrolló un fuerte protagonismo en materia de derechos humanos. Intervino en el primer juicio oral de la aplicación de la ley de actos discriminatorios y en otras causas análogas, como el juicio oral contra el ex general Carlos Guillermo Suárez Mason, donde se logró condenar al militar a prisión por sus conductas antisemitas.
Además, hacia el final de la última dictadura militar en la Argentina, y recién incorporado como miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, se sumó a la riesgosa actividad de dar atención a personas perseguidas y familiares de desaparecidos. Aquella institución sufrió entonces más de 100 víctimas por su actividad.

En tanto, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue el director del Programa Nacional de la Democratización de la Cultura (PRONDEC). También fue consultor del Gobierno argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Kirszenbaum se destacó a lo largo de los años en su condición de penalista. Uno de los juicios más recordados que protagonizó fue su defensa exitosa al ex presidente Fernando De la Rúa en la causa por el delito de “cohecho activo”, durante el caso del presunto pago de sobornos a ex senadores peronistas a cambio del voto a favor de la Ley de Flexibilización Laboral en abril de 2000.
Como dirigente de la DAIA, asistió junto a los doctores Rogelio Cichowolsky y Carlos Schraibman al juzgado de su colega, Baltazar Garzón, en Madrid, quien investigaba judicialmente a la dictadura argentina. Kirszenbaum entregó una lista incompleta de los desaparecidos judíos durante una de las épocas más negras de la historia argentina.
En tanto, concurrió a una reunión con integrantes de la Knesset para tratar el tema y al seminario sobre la sentencia de la Cámara Federal Penal argentina que condenó a los representantes de la junta militar. La reunión con los jueces argentinos se realizó en su momento en la Universidad de Jerusalem.
Durante el sábado también murió el ex vicepresidente de la DAIA, David Michan.
Seguí Leyendo:
Últimas Noticias
La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar
El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado
La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli
El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”



