Santiago Cafiero cerró el foro de Agenda Argentina: “Somos militantes con trajes de funcionarios”

El jefe de Gabinete fue el último en exponer en el encuentro virtual organizado por esta agrupación de intelectuales y académicos cercanos al oficialismo, del que también participaron ministros, gobernadores y diputados

infobae-image

Al cerrar un encuentro virtual con otros funcionarios y miembros del Frente de Todos, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este jueves que este espacio “revindica el valor de la política” y sus integrantes son “militantes con trajes de funcionarios”.

Así lo aseguró al ser el último en exponer ante el foro titulado ”Hablemos de Transformaciones”, que fue organizado por Agenda Argentina, una agrupación de intelectuales y académicos cercanos al presidente Alberto Fernández.

Durante el evento, que se transmitió por las redes sociales, varios referentes del oficialismo debatieron vía Zoom sobre los temas de actualidad, como la situación postpandemia y la deuda. Entre otros, hablaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Defensa, Agustín Rossi; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el final, que estuvo a cargo de Cafiero, el jefe de Gabinete volvió a criticar a la gestión anterior y consideró que “las consecuencias” de la administración de Cambiemos fueron “el ajuste y el mega endeudamiento”.

“Hoy lo que nos distingue de un Gobierno (como el de Mauricio Macri) que negaba la política es que nosotros nos revindicamos como militantes y valoramos la importancia de la política. Eso es una marca, es nuestra marca”, aseguró.

En este sentido, el funcionario remarcó que a los dirigentes de la fuerza oficialista les toca ahora “empezar a visualizar ese contorno” y pensar en el “para qué” son “miembros de esta coalición electoral, que hoy es coalición de Gobierno”.

“Alberto nos dijo: ‘Esto es con ideas y con músculo militante'. Somos militantes, nos pusimos circunstancialmente el traje de funcionarios. Somos una gran familia del campo nacional y popular. Las peleas se hacen de lado cuando se amenaza el hogar. El Frente de Todos fue esto”, agregó.

Por otra parte, Cafiero opinó que “sí es cierto que hubo persecuciones concretas contra compañeros y compañeras” de su espacio durante el Gobierno de Cambiemos y sostuvo que “eso el macrismo lo hizo de forma sincronizada”.

“No nos sentimos bien con nosotros cuando vemos que nuestros semejantes están pasándola mal”, destacó el referente del Gobierno.

El cierre estuvo a cargo de Santiago Cafiero.
El cierre estuvo a cargo de Santiago Cafiero.

Antes del cierre de Cafiero, expuso la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien hizo referencia al “valor de la política como herramienta de la transformación”.

“Las transformaciones exitosas son las que potencian voluntades que deben estar disponibles entre los compatriotas, porque son el plafón que orienta los cambios”, expresó y afirmó que “no hay transformaciones que no partan del consenso de diferentes grupos”.

La ministra destacó que "para las transformaciones que se vienen, el contacto es súper valioso" y mencionó la importancia del "Estado de cercanía", para lo que, dijo, es importante "ubicar a los referentes" de los diferentes sectores.

Asimismo, afirmó que "la transformación que nos debemos es que esto no se consigue únicamente reprimiendo a supuestos delincuentes" y dijo que "la política de seguridad está conectada con otras políticas, con las que debieran paliar los efectos de la desigualdad".

“Debemos construir una política federal de seguridad, apoyando a los gobiernos provinciales en sus esfuerzos”, expresó la funcionaria, quien también refutó la premisa sostenida por algunos sectores sobre que “más policías es más seguridad”, al afirmar que “no es por ahí, ya transitamos ese camino”.

Del encuentro virtual también participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones); la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, y los diputados Leandro Grosso y Victoria Donda, entre otros.

Similar a lo que fue en su momento Carta Abierta, ya disuelta, Agenda Argentina es también una agrupación de intelectuales y miembros del ámbito académico que comenzó en 2018 y que está compuesta por especialistas de diferentes áreas, muchos de los cuales actualmente tienen algún cargo en el Gobierno.

Bajo el lema “Hablemos de transformaciones: debatir y proponer para gobernar”, el encuentro virtual congregó a funcionarios de la administración nacional, gobernadores, legisladores, intendentes y especialistas en varias áreas para “discutir ideas para salir de la pandemia con más igualdad, más derechos y más Estado”, dijeron los organizadores.

Seguí leyendo:

Desde la Costa Azul, Macri participará el lunes de una reunión de la cúpula de Juntos por el Cambio

Martín Guzmán: “Argentina tiene condiciones para que el 2021 sea un buen año”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos