Por qué para Alberto Fernández el día de más muertes hubo 54 y no 82 fallecidos

“Las muertes y los contagios que nosotros día a día informamos son muchas veces datos que se acumulan y que llegan más tarde a nuestro centro de datos", dijo el Presidente

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la flexibilización del aislamiento obligatorio en el AMBA
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la flexibilización del aislamiento obligatorio en el AMBA

Durante la última semana las estadísticas oficiales generaron alarma entre funcionarios y expertos. Días antes del anticipado final de la cuarentena estricta en el AMBA, se reportaron cifras récord de contagios y muertes por coronavirus.

Sumando los dos partes diarios –matutino y vespertino– que difunde el Ministerio de Salud, el lunes 13 de julio se registraron 58 muertes por COVID-19; al día siguiente, las víctimas fatales fueron 65; el miércoles 15 de julio se alcanzó el récord de 82 fallecidos; y ayer las muertes descendieron a 62.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa conjunta que brindó este viernes con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández aseguró que los dos picos de muertes fueron de 54.

El gráfico utilizado por Alberto Fernández registra de modo diferente los picos de muertos de los últimos días
El gráfico utilizado por Alberto Fernández registra de modo diferente los picos de muertos de los últimos días

“Las muertes y los contagios que nosotros día a día informamos son muchas veces datos que se acumulan y que llegan más tarde a nuestro centro de datos. Entonces por ahí reflejan lo que ha pasado en más de un día”, explicó el mandatario frente a una de sus célebres filminas.

Tras señalar que las barras azules muestran cuántas muertes ocurrieron “efectivamente” cada día, Fernández explicó que los picos reales fueron el 2 y el 9 de julio. Y agregó: “Desde junio en adelante ha habido un pico de crecimiento de las muertes que obviamente se condice con los contagios que ha habido”.

“Esos fueron los picos donde más muertes se registraron por día efectivamente. Y nos da cierto ánimo que los fallecidos tendrán que bajar como baja claramente la letalidad”, continuó. Como se puede observar en el gráfico, la tasa de letalidad (línea naranja) comenzó a bajar desde fines de abril.

Fernández anunció hoy que a partir de mañana se iniciará una nueva etapa de cuarentena hasta el 2 de agosto, con diferencias entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires pero con el objetivo de volver “a la vida habitual en este nuevo mundo”, pese a que la “batalla” contra el coronavirus no está “ganada”.

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir volviendo a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cosas diferentes”, afirmó en la Quinta de Olivos Fernández, quien también estuvo acompañado por medio de videoconferencia por los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Gerardo Morales (Jujuy) y Jorge Capitanich (Chaco).

Más allá de las flexibilizaciones, el jefe de Estado enfatizó que la pandemia está “lejos” de quedar “superada”, y reiteró que el “riesgo está latente” en todo el país y no solo en el área metropolitana de Buenos Aires.

“El riesgo está todavía latente y no es que el riesgo está concentrado solo en el AMBA. El 97% de los contagios ocurren en el área metropolitana, pero el tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país”, destacó Fernández.

Por esa razón, hizo un llamado a la responsabilidad social y sostuvo que el “esfuerzo” realizado durante el aislamiento obligatorio “tuvo sentido” y permitió que la Argentina se colocara “entre los países con menos muertos” del mundo.

Seguí leyendo: