Ratificaron al fiscal Taiano para realizar un peritaje en los celulares y computadoras de Lagomarsino en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman

Lo hizo la Sala IV de la Cámara de Casación

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Eduardo Taiano
El fiscal Eduardo Taiano

La Cámara de Casación ratificó al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación de la muerte de quien estuviera a cargo de la Unidad AMIA, Alberto Nisman para realizar un peritaje de los dispositivos electrónicos hallados en la casa de Diego Lagomarsino.

La Sala IV de la Cámara de Casación había rechazado en junio pasado un recurso de queja planteado por los defensores de Lagomarsino -quien se encuentra procesado como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Nisman quien fue hallado muerto en su departamento con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Unos días antes había denunciado a Cristina Fernández de Kirchner-presidenta de la Nación por entonces- por el delito de encubrimiento por la firma del Memorándum con Irán. Nisman se había comprometido a ir al Congreso a contar detalles de la denuncia que había presentado en los tribunales de Comodoro Py. Pero murió antes de hacerlo.

El caso después de haberse iniciado en la justicia de Instrucción quedó radicado en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini quien delegó la investigación en el fiscal Taiano.

En junio la Sala IV había rechazado la queja contra la decisión del pasado 15 de mayo de la Sala II de Cámara Federal porteña, que confirmó la decisión del juez federal Julián Ercolini en lo vinculado a encomendar al fiscal Taiano “la tarea de seleccionar, analizar e incorporar los elementos de prueba que pudieran hallarse en los aparatos y/o dispositivos electrónicos” secuestrados en un allanamiento realizado en la casa de Lagomarsino.

Diego Lagomarsino
Diego Lagomarsino

La defensa de Lagomarsino se había opuesto a que el fiscal analice el contenido de los dispositivos electrónicos allanados en la casa de Lagomarsino. Uno de los defensores de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, se había opuesto que Taiano efectuara ese peritaje por vulnerar "el debido proceso y el derecho de defensa en juicio". "La ejecución de la medida en cuestión se trata de una facultad expresamente reservada al juez de la causa e involucra la realización de un acto irreproducible", había argumentado Palmeiro al impulsar el recurso de queja.

Los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky , Javier Carbajo y Gustavo Hornos, declararon hoy inadmisible el recurso extraordinario federal presentado contra el rechazo de la queja presentada por la defensa de Lagomarsino

El Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé y Pablo Lanusse en su carácter de abogado de la querellante Sara Garfunkel-madre del fiscal fallecido- dictaminaron por rechazar el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Lagomarsino. Y en el mismo sentido resolvió la Casación.

La investigación por la muerte de Nisman avanzará, según estiman fuentes judiciales, cuando se retome la actividad en los tribunales después de la feria judicial determinada por la pandemia de coronavirus. Taiano decidió citar como testigos a una quincena de agentes o ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que estuvieron el domingo 18 de enero de 2015 en la zona del edificio de Le Parc, de Puerto Madero, donde vivía Nisman; o que se comunicaron con los teléfonos de esos agentes, como el caso de un espía que estaba en la misma celda telefónica donde vivía Lagomarsino.