Confirmaron a la fiscal Natalia Mercado al frente de la causa por el asesinato de Fabián Gutiérrez

A pesar de su parentesco con Cristina Kirchner, el juez Carlos Narvarte rechazó la recusación solicitada por el abogado de Facundo Zaeta, principal sospechoso del crimen del ex secretario de la ex Presidenta

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez Carlos Narvarte, que lleva adelante la causa por el asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, confirmó en las últimas horas al frente de esta investigación a la fiscal Natalia Mercado, quien había sido recusada por el abogado de la familia del principal sospechoso del crimen, Facundo Zaeta, por ser la sobrina de la actual vicepresidenta.

El magistrado consideró que el pedido para apartar del caso a la hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no tenía fundamentos suficientes, por lo que decidió rechazar el planteo, según informaron los medios locales.

Por otra parte, este mismo jueves también fue indagado Agustín Zaeta, hermano de Facundo. De acuerdo a lo informado por el portal Ahora Calafate, negó tener cualquier tipo de relación con el homicidio y aseguró que no estuvo en la casa de Gutiérrez ni participó del presunto traslado de su cadáver hasta la vivienda donde fue hallado unas horas más tarde.

El joven de 23 años fue detenido cuando intentó escapar de su domicilio justo en el momento en el que llegó la Policía para hacer uno de los allanamientos que se llevaron adelante en el marco de esta investigación.

En aquella oportunidad, el sospechoso quiso huir del lugar en una camioneta en la que los efectivos de seguridad luego encontraron pertenencias del ex funcionario. Si bien declaró que quiso ocultarlas, aseguró que lo hizo solamente para ayudar a su hermano.

El rol de la fiscal Mercado generó controversias desde el inicio de la causa e incluso Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que, entre otras cuestiones, reclamó que no participe de la instrucción por su parentesco con la mandataria provincial y la ex jefa de Estado.

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto el sábado pasado.
Fabián Gutiérrez fue hallado muerto el sábado pasado.

Por su parte, el abogado Carlos Muriete, que representa a la familia Zaeta, había solicitado formalmente que fuera apartada de la causa al coincidir con la oposición en que no es prudente que una familiar directa de la ex Presidenta forme parte del expediente teniendo en cuenta los antecedentes de Gutiérrez, que fue secretario de CFK y habló como arrepentido en la causa de los cuadernos.

La investigadora es hija de Alicia Kirchner y del fallecido dirigente político Armando “Bombón” Mercado. Por lo tanto, Cristina Kirchner es su tía y el diputado Máximo Kirchner, su primo.

La abogada, que siempre ha mantenido un perfil muy bajo, es fiscal de El Calafate desde hace más de 10 años. Fue nombrada durante el gobierno de Sergio Acevedo, quien había sido vice durante la gobernación de Néstor Kirchner.

En 2008 investigó una venta de terrenos en El Calafate a un precio fiscal de 7,5 pesos el metro cuadrado, que un año antes había hecho el entonces intendente Néstor Méndez a distintos funcionarios políticos, entre ellos Néstor Kirchner. Por el parentesco con los investigados, la oposición pidió el apartamiento de la causa de Mercado, pero el juez del caso lo rechazó. Es el mismo magistrado que hoy investiga el homicidio de Gutiérrez.

Tanto su esposo, Patricio Pereyra Arandía, como su hermana Romina Mercado, están procesados y elevados a juicio oral en la causa “Hotesur” junto a Cristina Kirchner, Máximo y Florencia. Romina era la presidente de “Hotesur” y Arandía integraba el directorio de la empresa, que manejaba los negocios hoteleros de los Kirchner.

Al mismo tiempo, Romina también está procesada y elevada a juicio junto a Cristina, Máximo y Florencia en otra causa: “Los Sauces”. Ese era el nombre la compañía de la familia Kirchner que alquilaba propiedades. Las acusaciones que pesan en su contra son por lavado de dinero y asociación ilícita. Las causas están unificadas en el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py y todavía no tienen fecha de inicio de juicio.

Además de Zaeta, el caso por la muerte de Gutiérrez tiene otros tres imputados. La familia de la víctima cree que hubo un móvil económico detrás del hecho, vinculado a un negocio local que había realizado recientemente el ex funcionario.

Seguí leyendo: