
Tras 14 días de cuarentena comunitaria estricta, la Villa Azul, ubicada en Quilmes, entrará a partir de este lunes en una nueva fase del confinamiento llamada “aislamiento focalizado”, el cual se centrará en apartar a los infectados del resto de los vecinos del barrio.
Así lo decidió el Comité Operativo de Emergencia encargado de analizar la situación en este lugar, tras confirmar una baja en los contagios de coronavirus que se fueron registrando durante los últimos días en este asentamiento.
La noticia fue confirmada la semana pasada durante un encuentro del que participaron vecinos y vecinas representativas del barrio, los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; los ministros provinciales de Seguridad, Sergio Berni, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, entre otros.
Según un comunicado oficial, “a raíz de la mejora sanitaria registrada durante las últimas dos semanas", las autoridades de ambos municipios "determinaron el cambio de medida en la situación de esa zona”, algo que fue avalado por los gobiernos nacional y bonaerense.
“Después de un extenso intercambio, que incluyó un agudo diagnóstico de la situación social del barrio y de la salud de los 344 infectados, el COE definió que gracias al buen resultado del aislamiento comunitario y debido a la baja tasa de contagios y casos positivos de coronavirus que se dieron en los últimos días en Villa Azul, desde el lunes 6 AM se pasará a un aislamiento focalizado”, se detalló.

De acuerdo con el Comité de Emergencia, en las últimas jornadas, los casos positivos diarios “descendieron” y “la tendencia marca que la curva de contagios persiste a la baja, fundamento por el cual se tomó esta decisión”.
Esto significa que a partir de ahora se va a flexibilizar la circulación dentro del asentamiento y hacia afuera bajo las mismas normas vigentes del aislamiento social preventivo obligatorio que rige para el resto de la Provincia.
Podrán ingresar y salir de la Villa Azul quienes sean trabajadores esenciales, aunque siempre siguiendo con un estricto control sanitario y de seguridad. Además, se volverá a recibir al público en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona y en el que está ubicado en Quilmes se dejará instalada también una unidad móvil tomando muestras ante la aparición de casos sospechosos.
No obstante, aquellos infectados que todavía estén haciendo el aislamiento domiciliario o los contactos estrechos que estén cumpliendo con la misma medida de prevención no podrán salir de ninguna manera de sus casas.

Continuará habiendo una presencia policial fuerte para garantizar el cumplimiento de la cuarentena y se establecerán puestos específicos de acceso al barrio. Asimismo, las autoridades sanitarias realizarán un seguimiento y supervisión de la evolución de todos los casos confirmados hasta el momento, tanto los que se encuentran dentro de la Villa Azul como de aquellos que fueron trasladados hasta la UNQ.
Por otra parte, también se mantendrá la asistencia alimentaria para las familias que sean contactos estrechos durante 14 días desde el último contacto con el paciente que resultó positivo de coronavirus.
Por último, en el comunicado se defendió el aislamiento total al que fue sometido este lugar durante 14 días: “De no haberse tomado esta medida extrema, el brote de contagios que tuvo el barrio tras un torneo de fútbol no autorizado; las personas con Covid-19 positivo hubieran generado un foco de dimensiones desbordantes”, se analizó.
Según informaron desde la gobernación bonaerense, durante todo este tiempo se realizaron en este asentamiento popular más de tres mil entrevistas para detectar casos sospechosos, a partir de las cuales se pudo confirmar que 287 vecinos se infectaron y dos personas murieron a causa de la enfermedad.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
“Qué injusto y cruel ha sido todo”: conmovedor mensaje de la pareja de Nahuel Gallo por el cumpleaños del hijo del gendarme
María Alexandra Gómez publicó unas sentidas palabras por el pequeño Víctor, que cumplió hoy tres años, dos de los cuales ya pasó apartado de su padre. Van 409 días de secuestro y desaparición forzada

“¿Qué hace de vacaciones?”: en Salta, LLA reemplazó a una senadora por una gigantografía y Diego Santilli reaccionó con una broma
El episodio se dio en la provincia del norte, mientras el ministro del Interior se sacaba una foto con dirigentes libertarios que pusieron la figura de cartón de la dirigente Emilia Orozco, que no se encontraba en la ciudad

Milei en el Foro de Davos, en vivo: el Presidente se reunió con empresarios y ratificó que su gobierno “comerciará con todo el mundo”
El mandatario participa de la cumbre económica en Suiza con una agenda marcada por reuniones con líderes internacionales, mientras crece la expectativa por la exposición de Donald Trump y el debate geopolítico que atraviesa el encuentro

Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio


