
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado donde advirtió su preocupación por las palabras utilizadas por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, durante una videoconferencia mantenida con diputados que integran la comisión de Seguridad.
En esa charla, la funcionaria había advertido que el Gobierno, a través de sus fuerzas federales, realizaba un "ciberpatrullaje" en las redes sociales con el objetivo de "detectar el humor social" de la ciudadanía.
"Nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje. Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, habían sido las palabras textuales de la ministra.
A raíz de ese hecho, ADEPA publicó un comunicado en las redes sociales, donde expuso su preocupación por el hecho de que ese "ciberpatrullaje" pueda llegar a atentar contra la libertad de expresión en las mismas redes.
“Preocupa a Adepa que el concepto “ciberpatrullaje” para detectar el “humor social”, referido por la ministra de Seguridad Sabina Frederic, pueda terminar siendo mal utilizado para intimidar la libre expresión o afectar a quienes expresan críticas u opiniones disidentes”, dijo en del comunicado.
"La defensa de la salud pública o el combate a la desinformación nunca deben traducirse en la persecución a la disidencia, y cualquier acción estatal que pretenda cuestionar una publicación debe estar reservada al Poder Judicial. No es función de dependencias del Poder Ejecutivo, tanto de fuerzas de seguridad como de otros organismos como la agencia estatal de noticias, auditar, y menos restringir y sancionar, las expresiones de medios y ciudadanos, continuó.
El pedido de autocontrol y mesura de ADEPA se extendió también para las autoridades provinciales y locales de cada región del país.
En su momento, Frederic había advertido que el “ciberpatrullaje” se justificaba en la necesidad de atender lo que podrían considerarse gérmenes de delitos. Se intentaba identificar hechos como aliento a los saqueos de comercios o delitos cibernéticos como el grooming.
Así y todo, las palabras de la ministra generaron un revuelo tal que diversos representantes de la esfera política argentina y hasta expertos en comunicación e internet manifestaron su desacuerdo y preocupación al respecto.
Consultada por Infobae, Silvana Guidici, ex presidenta del Enacom y experta en comunicaciones, alertó entre otros sobre los riesgos que esta medida conlleva: “Que las fuerzas tengan divisiones de ciberseguridad está muy bien porque a través de las redes se cometen delitos. Entonces, si alguna fuerza interviene por un delito de pedofilia o amenazas o incitación a la violencia siempre amerita una intervención judicial y luego se trata como delito. Lo que está mal es perseguir opinión, es delito. Está protegida por la Constitución Nacional y es libertad de opinión”.

El revuelo fue abrumador. Por eso, la propia titular de Seguridad apareció nuevamente en la luz pública en la mañana del jueves para hacer aclaraciones respecto al contenido de sus dichos.
La funcionaria advirtió que un término como el "humor social" fue poco feliz y que dio lugar a malentendidos.
"A partir del alboroto que generó mi intervención, estamos revisando el protocolo con el que trabajamos este tipo de patrullajes para someterlo a discusión de la Comisión de Seguridad de Diputados e incluso de especialistas”, afirmó.
Frederic advirtió que durante ese patrullaje no se realiza averiguaciones sobre las personas que las emiten sino que se indaga por categoría y zonas para poder anticiparse a la comisión de delitos determinados en lugares específicos.
Seguí Leyendo:
Últimas Noticias
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli


