Santiago Cafiero y Ginés González García visitaron la sala de situación en la que se registra toda la información sobre el coronavirus

En ese espacio se analiza y evalúa de manera permanente y sistemática la información generada en las diferentes áreas del sistema sanitario para la posterior toma de decisiones

Guardar
Funcionarios visitaron la Sala de
Funcionarios visitaron la Sala de Situación de Salud

La Sala de Situación de Salud es un área dependiente de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Situación del Ministerio Salud de la Nación que trabaja de manera articulada con otras áreas así como con otros organismos sanitarios.

En ese espacio se analiza y evalúa de manera permanente y sistemática la información generada en los diferentes sectores y niveles del sistema sanitario. Y luego se unifica para ser presentada y difundida en diversos formatos como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, con el fin de prestar asesoramiento técnico para la toma de decisiones en salud.

Este viernes, en el primero de los doce días de cuarentena obligatoria por la propagación del coronavirus, el jefe de gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recorrió el lugar acompañado por el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García y su par de Interior, Wado De Pedro.

Durante la visita, Cafiero destacó la importancia de esta sala ya que “permite abordar tanto el progreso clínico de los casos, como así también los avances de comportamiento y conductuales” sobre los datos de circulación en el cumplimiento del aislamiento obligatorio y la información de los residentes argentinos que están viajando desde el exterior.

De igual modo, González García remarcó la importancia del desarrollo de esta tecnología que permite mejorar la capacidad de acción y de decisión que lleva adelante el Estado “para que todos los días sigamos haciendo todo lo necesario para contener esta pandemia”.

De la visita también formaron parte el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Santiago Cafiero, Ginés González García
Santiago Cafiero, Ginés González García y Wado De Pedro, entre otros funcionarios, participaron de la recorrida

La sala de situación se encuentra emplazada en la sede del Ministerio de Salud y fue desarrollada como parte de la inteligencia y la organización que llevan adelante las autoridades nacionales para coordinar el trabajo de todos los ministerios y las 24 provincias.

Forma parte del trabajo en conjunto con un amplio grupo de expertos en Salud e Infectología, como así también con todas las fuerzas políticas y gobernadores.

Este viernes comenzó a regir la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” —o cuarentena— para evitar la propagación del Covid-19. La ordenanza contempla algunas excepciones (por el momento, 24).

De acuerdo a la cuarentena definida por Alberto Fernández, solo pueden transitar libremente aquellas personas que cumplan con alguna de esas especificaciones de la normativa. Los habilitados pertenecen al personal afectado a servicios y actividades consideradas “esenciales”, como la salud, el abastecimiento de alimentos, los medicamentos, combustibles o personal diplomático, entre otros.

Por estas horas, el Presidente evalúa ampliar ese listado de excepciones para permitir el desplazamiento de una cantidad aún no definida de sectores de la economía que se ven dañados por la parálisis dispuesta oficialmente. Esto se analiza tras recibir de parte de gobernadores, intendentes, algunos empresarios y otros sectores de la economía reclamos y planteos concretos por actividades que se ven seriamente afectadas por la etapa de aislamiento.

Al respecto de la responsabilidad que la medida implica, Cafiero subrayó la necesidad de que todos los argentinos comprendan que “hay que quedarse dentro de las casas” cumpliendo con la obligación decretada por el Presidente, porque “todos tenemos que cuidarnos y cuidar al otro”.

SEGUÍ LEYENDO: