Saavedra atendió al actual presidente cuando debió interrumpir la campaña para realizarse estudios médicos (Foto: Gabriela Lescano / Telam).
Saavedra atendió al actual presidente cuando debió interrumpir la campaña para realizarse estudios médicos (Foto: Gabriela Lescano / Telam).

Mediante el Decreto 283/2020, el Gobierno oficializó a Walter Federico Saavedra como Director de la Unidad Médica Presidencial. ¿Pero quién es el profesional designado para semejante tarea? Ni más ni menos que el doctor de confianza de Alberto Fernández, con el que se atiende hace más de una década.

Saavedra se recibió en 1994 en la Universidad Nacional de La Plata y desde principios de 2001 se desempeñaba en el Sanatorio Otamendi, donde hasta ahora era jefe de Clínica Médica. Por su labor en ese mismo centro de salud, conoció al ahora presidente Alberto Fernández, quien lo adoptó como su médico de cabecera.

De hecho, fue quien lo atendió a principios de junio del año pasado, cuando el ex Jefe de Gabinete debió interrumpir su campaña presidencial para realizarse unos chequeos. “El lunes tuve un día muy agitado con mucha tos y me dolía la espalda. Me fui al Otamendi, me hicieron una tomografía y me detectaron una fuerte inflamación en la pleura. Me hicieron un chequeo integral, la inflamación en la pleura es un dolor muy feo”, sostuvo en ese momento Alberto Fernández.

Finalmente, en diálogo con Radio Continental, el por entonces precandidato afirmó que estaba “espléndido” y que no lo estresaba la campaña. “Todos los resultados fueron normales, no tuve embolia pulmonar, siempre estuve en un cuarto normal. Sin fiebre”, agregó, desestimando cualquier cuadro de gravedad.

Tras ese episodio, Saavedra le dijo a la revista Noticias que era “el médico que lo sigue hace años” y que “no hablamos de política”, aunque sí reconoció que conversaban mucho sobre fútbol y sobre sus amados Estudiantes de La Plata y Argentinos Juniors, respectivamente.

Además, en noviembre de 2014, fue parte del equipo que recibió a la por entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien quedó internada en el Otamendi a raíz de un cuadro febril infeccioso.

Para que el médico de confianza del presidente tome su lugar en la Casa Rosada, el 17 de diciembre debió renunciar Simón Salzberg y su cuerpo médico, quienes llevaron a cabo la misma función durante la gestión de Mauricio Macri. De esta forma, a través de la publicación en el Boletín Oficial de este miércoles, se confirmó la llegada de Saavedra al emblemático edificio de Balcarce 50.

“Dáse por designado, a partir del 2 de enero de 2020, en el cargo de Director de la UNIDAD MÉDICA PRESIDENCIAL de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN al doctor Walter Federico SAAVEDRA”, estableció el artículo 1° del Decreto. Y a continuación se especificó que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del Presupuesto vigente de la Jurisdicción 20-01 - SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”.

La Unidad Médica fue creada en 2008, posee una estructura de al menos 18 médicos y tiene dos sedes, en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos. Durante el Gobierno anterior, estuvo integrada por 11 cardiólogos, 4 cirujanos, 2 médicos clínicos y 1 pediatra. En ambas locaciones, cuenta con un completo equipamiento para atender cualquier tipo de urgencia, como por ejemplo desfibrilador manual y automático, bombas para infusión endovenosa de drogas y aparatos de monitoreo cardiovascular.

Seguí leyendo