Gerardo Morales recibió un fuerte respaldo de los senadores de Juntos por el Cambio (@marioraulnegri)
Gerardo Morales recibió un fuerte respaldo de los senadores de Juntos por el Cambio (@marioraulnegri)

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó a los senadores de Juntos por el Cambio en busca de respaldo para el Poder Judicial de su provincia cuya intervención impulsa el kirchnerismo a través de un proyecto de Guillermo Snopek que se tratará esta tarde, en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El mandatario provincial, que ayer se reunió con dirigentes de Cambiemos, repitió sus denuncias contra el kirchnerismo al que acusa de buscar intervenir la Justicia jujeña con el fin de liberar a Milagros Sala y además de hacerle daño al presidente Alberto Fernández en quien, repitió, confía. En paralelo, la principal fuerza de oposición convocó a una marcha frente al Congreso contra la líder de la Tupac Amaru, con prisión domiciliaria en su casa.

“Intervenir al Poder Judicial de Jujuy tiene el objetivo de liberar a Milagro Sala, todo lo demás es humo”, planteó Morales antes de ingresar a la oficina 78 C, donde funciona la presidencia del Interbloque y donde lo esperaban Luis Naidenoff como jefe de la bancada y otros 18 senadores del PRO y la UCR como Esteban Bullrich, Alfredo de Angeli, Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Humerto Schiavoni, Oscar Castillo, Julio Cobos y Gladys González, entre otros.

También llegaron hasta el Senado la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el presidente de la UCR, el diputado Alfredo Cornejo y el jefe del interbloque de diputados, Mario Negri.

Gerado Morales, durante una visita en Casa Rosada (Adrian Escandar)
Gerado Morales, durante una visita en Casa Rosada (Adrian Escandar)

Al término del encuentro, Bullrich, Cornejo y Negri coincidieron en señalar que los senadores reclamarán el retiro del proyecto y, si eso no ocurriera, adelantaron que darán un fuerte debate en contra. “Milagro Sala no es una presa política, es una mujer que ha cometido delitos”, planteó el jefe de la UCR, y reclamó “una declaración categórica del presidente Alberto Fernández instruyendo al bloque del Frente de Todos para que no avance con este proyecto”. Además Juntos por el Cambio pedirá una audiencia al jefe de Estado para discutir este tema.

“Sería un escándalo ir contra las autonomías provinciales”, agregó Rodríguez Machado, mientras que Negri se metió en la interna oficialista: “A menos de 90 días de gobierno el kirchnerismo conduce al peronismo y está claro que vuelve sobre la vía institucional, la concentración de poder y sin ningún tipo de pudor. El Presidente tiene que ser claro. El nivel de tensión institucional al que han sometido a la Argentina no resiste un día más”, cerró.

Según Morales, el planteo que se debatirá con la anuencia de la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, tiene como objetivo “liberar a todos los que ellos entienden como presos políticos”. Y señaló a quienes cree responsables: “Ya lo ha dicho De Vido, acusan directamente a Cristina y a Parrilli, no hay duda de que el ultrakirchnerismo está impulsando esto”.

Morales recordó que el lunes habló con Alberto Fernández y le preguntó directamente qué opina. El jefe de Estado le negó estar detrás del tema. “Con el Presidente tenemos una diferencia sobre Sala. Lo respeto y él lo respeta de mí, así se va a cumplir esta meta que él se ha planteado al asumir de cerrar la grieta de tenernos tolerancia aun en la diferencia, yo creo en él, creo que está haciendo un gran esfuerzo para superar la situación económica del país y estaría bueno que los propios no le metan tanto ruido con temas cuando la gente lo que está esperando es que arregle la economía y la deuda. Sería bueno que dejen gobernar”, concluyó.

Precisamente, el Presidente, en declaraciones al programa Nada Personal de Canal 9, coincidió con Morales en que le daría tranquilidad que interviniera la Corte. Consultado al respecto por Infobae, el jujeño reiteró: “Comparto totalmente, la Corte debiera abocarse para que tengamos certeza sobre las cosas”.

¿Confía en que la Corte Suprema ratificaría los fallos de Jujuy?, preguntó este medio. “Obviamente”, respondió, y agregó que “se han robado la plata, ¿cómo hacés para deshacer la prueba, cómo hacés para deshacer todo lo que está probado en la causa Pibe Villero, lo que pasó con Lucas Arias, con la amenaza de bomba?”. “Va a ser muy saludable que intervenga la Corte. Pero si después la Corte ratifica, ¿buscarán intervenir la Corte?”. Varias veces pidió, con énfasis, lo mismo: “Estaría muy bueno que devuelvan la guita”.

En el encuentro, Morales hizo un repaso de las 28 causas prescriptas antes de su asunción como gobernador y presentó argumentos y explicaciones para refutar los argumentos de su cuñado, el peronista Snopek, con quien está enemistado desde hace muchos años. “El tema es la corrupción de Jujuy, todo lo que se han robado, todo lo que han inventado. En todas las causas de Milagro Sala han intervenido 26 jueces de los cuales cuatro fueron por concurso y oposición. No olvidemos que la Justicia de Jujuy se conformó con 32 años de peronismo y son los jueces que han intervenido”, se defendió de las acusaciones respecto a que los jueces le responden. Incluso informó sobre las causas que tienen doble condena y las dos causas que tienen tres condenas inclusive con fallo del Superior Tribunal de Justicia.

En ningún caso voy a admitir que hay algún tipo de presión sobre los jueces de los cuales el 90% aún son jueces que ha puesto el peronismo durante 32 años de gobierno y yo no he sacado a nadie, siguen ahí, los jueces que han intervenido tienen 26 años, 30 años de carrera”, continuó.

“Espero que en la causa Pibe Villero abra los procesos la Corte y como ha hecho en la prisión preventiva se meta en las causas que se han tramitado en Jujuy que tienen que ver con hechos concretos, en esta causa se robaron 29 millones del banco y no los han devuelto. Objetivamente se llevaron la guita del banco en bolsos a la casa de Milagro Sala. Podrían haber devuelto la plata y no lo han hecho”, insistió el gobernador.

Seguí leyendo