Yacobitti, en el debate por la Emergencia Económica: “No podemos pedirle al Senado que trate este proyecto de manera express”

El diputado del radicalismo porteño además sostuvo que “los que reivindicamos a Raúl Alfonsín no podemos discutir que los superpoderes están mal”

Compartir
Compartir articulo
Yacobitti en el debate de la emergencia económica

En el marco del debate en torno a la Emergencia Económica, el diputado radical Emiliano Yacobitti criticó “el procedimiento” que impulsó el Frente de Todos para debatir el proyecto y aseguró que “cuando asumió, Alberto Fernández me llenó de expectativa, ahora de preocupación”.

Escuchamos muchos números de las injusticias que se viven en la Argentina. Debatimos quiénes eran los responsables y entre todos llegamos a la conclusión de que los responsables éramos los que fuimos elegidos para gobernar. A veces a unos, a veces a otros”, consideró el legislador que representa a la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, dijo que “no todos los que la sociedad eligió pudieron llevar adelante los programas y los objetivos que tenían. La pobreza es lo suficientemente alta como para decir que a quienes les tocó gobernar les quedó mucho por hacer. La solución la vamos a encontrar de otra manera”.

En ese sentido, adelantó: "Con mi bloque vamos a votar en contra de esta ley porque tiene muchas injusticias. Podemos resumirlas en el ajuste que se les hace a los jubilados al suspender una fórmula que les permitía indexar su sueldo. ¿Quién va a decir que un jubilado que gana $20 mil es un privilegiado? Por supuesto que el bono que se les dará a quienes menos cobran está bien, pero esas injusticias siguen estando ahí”.

infobae

“Otra de las injusticias que mantiene esta ley tiene que ver con a quiénes les cobramos los impuestos en la Argentina. El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sigue sin actualizarse. Es un impuesto que tendría que ser para quienes tienen ganancia con sus haberes en la Argentina pero lo pagan los trabajadores. Sigue habiendo privilegiados que no pagan Ganancias”, detalló el diputado.

A continuación, consideró que “lo peor de este proyecto, y de lo que tenemos que aprender, es el procedimiento, que no tenemos que repetir. Arrancamos mal, mejoramos, y creo que podemos mejorar mucho más”. “Arrancamos mal porque había una trampa, que era juntar dos sesiones en una sola. Atrás de la asunción de los diputados se escondía una terrible vulneración y avasallamiento de la voluntad popular”, detalló.

En tanto, afirmó que “gracias a que muchos dijimos que no, se derogó el artículo 85 que permitía modificar o intervenir entes del Estado. Algunas de esas cosas se querían meter abajo de la alfombra”.

infobae

Por otro lado, denunció que desde el oficialismo “presionaban a los diputados con el argumento de que si no dábamos quórum estábamos en contra de la voluntad popular. Lo discutimos y se mejoró y se puede mejorar mucho más este proyecto porque seguimos discutiendo y hay algunos jubilados que no van a tener un ajuste”.

Seguramente vamos a discutir si la emergencia está bien o mal. De esta manera está mal, pero todos los que reivindicamos a Raúl Alfonsín no podemos discutir que los superpoderes están mal, y menos que menos, defender que esta ley se debata en 48 horas”, dijo Yacobitti, que además sostuvo que “muchos votantes tenían la duda de si en Argentina iba a volver el avasallamiento o iba a primar el diálogo”.

El Presidente cuando asumió me llenó de expectativa, ahora de preocupación. Quiero que todos hagamos el esfuerzo de que así como discutimos esta ley y fue mejorada, no podemos pedirle al Senado que trate de manera express en 48 horas una ley de emergencia que incluye la reestructuración del Estado”, aseguró.

Por último, Yacobitti dijo que “a todos nos gusta recordar que Alfonsín decía que con la democracia se come y se educa, pero la verdad es que la democracia, también decía Alfonsín, se construye con diálogo y consenso. Todos sabemos que también decía que los superpoderes era pasar por encima de la voluntad popular”.

Seguí leyendo: