Matías Kulfas justificó la suba de las retenciones y el impuesto al dólar durante su defensa de la Emergencia Económica

El ministro de Desarrollo Productivo señaló que“recibimos un Banco Central exhausto” para argumentar a favor de la política monetaria prevista en la iniciativa que mañana se tratará en la Cámara Baja

Compartir
Compartir articulo
El ministro Matías Kulfas (Adrián Escandar)
El ministro Matías Kulfas (Adrián Escandar)

Matías Kulfas, uno de los cinco ministros enviado por el Gobierno este miércoles a plenario de comisiones de Diputados en el marco de la discusión de la ley ómnibus en torno a la emergencia económica, dividió su exposición en tres ejes: los cambios en las retenciones al campo, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y el impuesto al atesoramiento de dólares y al turismo en el exterior. En ese sentido, dijo que la nueva administración recibió “un Banco Central exhausto” y que con el proyecto el oficialismo busca tener “una macroeconomía estable”.

“Estamos planteando una revisión de las tarifas de los servicios públicos. Estamos proponiendo una nueva revisión tarifaria que busca reducir la carga tarifaria real. Un adecuado equilibrio entre las inversiones y el gasto de los hogares y empresas. Lo que pensamos es que esta ecuación en los últimos tiempos estuvo balanceada hacia un solo sector, algunas empresas que operan en el sector. Hoy ya está no cumplido el marco regulatorio, no se han realizado los ajustes previstos. La idea es tomarnos un tiempo para hacer estas revisiones y generar un nuevo cuadro”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo ante los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, en la previa del debate de este jueves en el recinto, que se prevé extenso y áspero.

Alberto Fernández ya había avisado en campaña que su visión sobre los aumentos tarifarios difería de la de Mauricio Macri. Pero evitó hablar de congelamiento. El planteo del Gobierno, explicitado ahora por Kulfas, da cuenta de una etapa de revisión de 180 días para disponer del nuevo cuadro tarifario.

“Manténgase las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y facúltase al PEN a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, por un plazo máximo de hasta 180 días, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”, describe el artículo 5 del proyecto de ley enviado por el Gobierno

Kulfas abundó además en la “intervención de los entes reguladores”, una de los considerandos de la iniciativa parlamentaria en la que también machacó la oposición. “Están pensados para defender a los usuarios y garantizar el cumplimiento de los servicios. No se cumplieron esas funciones”, remarcó el ministro ante los diputados, antes de la presentación de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la sexta funcionaria que se presentó en el Congreso.

“(Queremos el) Regreso de Edenor y Edesur al ente regulador de la electricidad. Pensamos que es fundamental que el ENRE recupere las facultades regulatorias y luego se pensará a futuro el nuevo ente”, abundó Kulfas.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

La conformación de un nuevo ente regulatorio de la electricidad entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires se había dispuesto el año pasado tras el traspaso del control de Edenor y Edesur a ambas administraciones. La llegada de Axel Kicillof al gobierno bonaerense puso en duda esa iniciativa. En especial por la conformación del nuevo ente bipartito. Fue uno de los temas que el gobernador y Horacio Rodríguez Larreta conversaron en la reunión que mantuvieron antes de la asunción de ambos.

El ministro de Desarrollo Productivo hizo un breve hincapié además en uno de los temas que más polémica despertó durante el fin de semana: la actualización de las retenciones al campo, que motivó duras críticas del campo, en estado de alerta desde la publicación del sábado en el Boletín Oficial.

“El decreto firmado lo único que hizo fue adecuar las retenciones reinstauradas en agosto de 2018. Fue una mera adecuación. El objetivo de esta adecuación tiene que ver con poder dialogar con el sector agropecuario con el objetivo de pensar el perfil productivo para toda la década”, dijo Kulfas.

Ricardo Buryaile, el primer ministro de Agricultura de Cambiemos, fue la voz cantante de la oposición en ese rubro. “Hay un problema semántico: dicen que van actualizar los derechos de exportación pero que no van a aumentar”, tiró.

En el sector agropecuario, el 90% de los establecimientos son pymes. ¿Cuál es la razón por la que en este caso específico no se distingue la capacidad contributiva y estamos aplicando impuestos netamente regresivos?", agregó el diputado de la UCR.

Kulfas ahondó, por último, en el impuesto a la compra de dólares y al turismo. “Hay que tener en cuenta que la Argentina está destinando una cantidad significativa de divisas. Hemos recibido un Banco Central exhausto. Un mercado cambiario fuertemente regulado. Argentina está prácticamente gastando 6 mil millones de dólares por año en adquisición de pasajes, estadías en el exterior. Tenemos que cuidar nuestras reservas”, explicó.

Seguí leyendo: