
Tras el cambio de Gobierno y la implementación del nuevo Código Procesal Penal, el fiscal federal Federico Delgado cuestionó este jueves a “un sector de la Justicia que busca la simpatía del poder de turno” y advirtió que “van a haber muchas libertades” de personas que actualmente están con prisión preventiva.
Para el funcionario judicial, “el resultado de esto es que ante cualquier decisión de un juez, uno tiene el legítimo derecho de sospechar" y agregó que la situación empeora porque “en esta época del año normalmente los detenidos hacen huelgas de hambre porque quieren la libertad”.
“Este movimiento, en el que un sector de la Justicia busca la simpatía del poder de turno y trata de dar señales de que va a acompañar las políticas generales, genera una patología a partir de la cual los que venían teniendo problemas dejan de tenerlos y los que estaban en el poder comienzan a tenerlos”, señaló.
Durante una entrevista en TN, Delgado anticipó que "van a haber muchas prisiones preventivas que van a cesar y muchos juicios que se van a prolongar indefinidamente, algunos de los cuales ya tienen más de 12 años de existencia y no sabemos cuándo van a terminar”,
"Se enfatizan las excarcelaciones, los habeas corpus y, claro, lo que pasa es que cuando las huelgas de hambre son llevadas adelante por personas con un alto nivel simbólico, que protagonizan procesos judiciales que han tenido un impacto muy alto, es otro condimento más que viene a confundir a la sociedad”, sostuvo el fiscal, aunque sin mencionar directamente el caso puntual del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, quien realiza una protesta similar en su celda de la cárcel de Ezeiza.

El ex funcionario kirchnerista, detenido desde 2017 en el marco de varias denuncias en su contra por presuntos hechos de corrupción, aseguró en una carta enviada al director del penal que no va a ingerir más alimentos suministrados por el Servicio Penitenciario Federal.
En el texto que le hizo llegar a las autoridades de la cárcel, De Vido reclamó la excarcelación “en el marco de los dispuesto por la resolución de la Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación”.
“Van a haber muchas libertades ahora porque entró en vigencia un Código que fue sancionado en el 2015, que me parece sano y cuyo principio es que no tienen que haber presos en prisión preventiva, pero tienen que haber juicios. En la Argentina tenemos un problema: aplicamos mal la prisión preventiva y hay pocos juicios”, analizó Delgado al respecto, aunque sin nombrar al ex ministro.
Para el fiscal federal, “lo peor de esto es la ausencia de certeza" por parte de la opinión pública. En este sentido, resaltó que "ninguna sociedad basada en el Derecho puede vivir en paz, si no tiene en claro qué está permitido y qué no”.
“En casi todos los países del mundo, la gente a las leyes las cumple o no las cumple. Los argentinos logramos torcerlas, y cuando eso pasa las anulamos. Tenemos esta patología de que la ley rige, pero no se cumple”, concluyó.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Pese al fallo contra los aranceles de Trump, la Casa Rosada prevé enviar al Congreso los aspectos técnicos del acuerdo con Estados Unidos
En el entorno de Javier Milei afirman que sigue firme la intención de modificar normativas para que el tratado comercial con la Casa Blanca comience a estar vigente. “Esto no se frena”, le dijeron a Infobae
“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
La líder de La Libertad Avanza en el Senado llamó a impulsar acuerdos propios, luego de que el proyecto recibiera media sanción en Diputados y se fijaran nuevos límites a los aportes sindicales y patronales

Murió Rodolfo “Chango” Díaz, exfuncionario menemista y figura clave del PJ mendocino
El exdirigente tenía 82 años. Tuvo un rol central en la Convención Constituyente de 1994

Florencia Carignano reivindicó su actitud durante la sesión por la reforma laboral: “Lo volvería a hacer”
La diputada nacional de Unión por la Patria defendió su accionar durante el inicio del debate, cuando se la vio desconectando cables y dispositivos técnicos del recinto. La Libertad Avanza pidió su expulsión por supuesto “sabotaje”

SUTEBA se suma al paro contra Axel Kicillof y peligra el inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires
Además del sindicato que lidera Roberto Baradel, también pararán FEB, Sadop, Amet y Udocba. Coincide con la medida de fuerza a nivel nacional de CTERA



