Oliver Stone en Argentina: entrevistó a Cristina y a Alberto Fernández para su documental sobre el lawfare

El director estadounidense, que el martes presenció la asunción del presidente, registró sus conversaciones con referentes políticos y sociales para su nuevo trabajo. En 2010, en su anterior visita al país, había considerado que la ex mandataria era “una parte fundacional de la nueva Sudamérica”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Oliver Stone se encuentra en Argentina, a raíz de la filmación de un documental sobre el lawfare o la persecución judicial en Latinoamérica. Para ello, el famoso director estadounidense se entrevistó con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández, con quienes ya venía compartiendo distintos eventos, como una cena que se llevó a cabo el domingo por la noche en “Las Palabras”, el café de Eduardo Valdés, y la asunción del flamante presidente.

No es la primera vez que Stone visita la Argentina ni que se interesa por asuntos relacionados a la región. En 2004 realizó un documental sobre la vida política de Fidel Castro (“En busca de Fidel”) y cinco años más tarde dirigió “Al sur de la frontera”, un film que tenía como protagonistas a varios líderes latinoamericanos: Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Kirchner. Con respecto a la actual vicepresidenta, ya la había elogiado en 2010, durante su anterior estadía en el país, cuando afirmó que era “una parte fundacional de la nueva Sudamérica”.

Oliver Stone y Fidel Castro, durante la filmación del documental sobre la vida del líder político cubano.
Oliver Stone y Fidel Castro, durante la filmación del documental sobre la vida del líder político cubano.

Su reconocimiento mundial comenzó mucho antes: se alzó con un Premio Oscar al mejor guión adaptado por Expreso de Medianoche, en 1978. Posteriormente, escribió el guión de Scarface (1983) y dirigió Platoon (1986), con la que ganó otro Oscar, esta vez como mejor director. Allí saltó definitivamente a la fama. Esa película fue la primera de una trilogía sobre la Guerra de Vietnam, a la que el cineasta acudió como soldado de la marina.

Oliver Stone junto a Cristina Kirchner
Oliver Stone junto a Cristina Kirchner

En esta oportunidad, el rodaje sobre la persecución judicial lo trajo nuevamente a Buenos Aires, donde registró las entrevistas con Cristina, Alberto Fernández y otros referentes políticos y sociales. El lawfare es un término que puso arriba de la mesa la propia vicepresidente, por ejemplo durante su declaración indagatoria en el juicio por la obra pública en Santa Cruz. Es una contracción gramatical de law (ley) y warfare (guerra), que hace alusión a la guerra jurídica.

Por otra parte, el domingo Stone ya se había encontrado con ambos dirigentes en el café de Valdés, el ex embajador de Argentina en el Vaticano, que también estuvo presente junto a Tristán Bauer (acaba de jurar como ministro de Cultura), Fabiola Yáñez (la pareja del presidente) y el cineasta local Fernando Sulichin.

Tristán Bauer, Oliver Stone y Alberto Fernández, el domingo a la noche
Tristán Bauer, Oliver Stone y Alberto Fernández, el domingo a la noche

Luego, el martes, presenció la asunción de Alberto Fernández y los festejos que se extendieron hasta la noche en la Plaza de Mayo. Además, este miércoles concurrió a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa. Allí recordó una vez más al fallecido Fidel Castro y dejó un par de opiniones precisas sobre la política regional. Así, el director estadounidense consideró que los gobiernos en Venezuela, Nicaragua y Cuba “están siendo demonizados por los medios de occidente” y que la Argentina no debe “pedirle dinero al Fondo Monetario Internacional”.

Seguí leyendo