Disturbios y gases lacrimógenos en la jura de concejales de Puerto Iguazú

Las autoridades informaron que uno de los nuevos funcionarios no podía asumir por no cumplir con el requisito de residencia en la ciudad misonera, y un grupo de manifestantes reaccionó contra las autoridades. Debió intervenir la Infantería

Compartir
Compartir articulo
Así comenzaron los incidentes en el Consejo Deliberante (El Independiente Iguazú).

La sesión del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, en la que debían jurar los nuevos concejales elegidos el pasado 2 de junio, se vio alterada este martes cuando un grupo de manifestantes arremetió contra las autoridades. Según informaron fuentes policiales, el escándalo se desató luego de que se anunciara que uno de los funcionarios electos no podía asumir porque supuestamente no cumplía con el requisito de residencia en la ciudad misionera. Así, la Infantería debió intervenir para dispersar los hechos de violencia.

Los disturbios se generaron por la decisión de la Comisión de Poderes, que comunicó la incompatibilidad del concejal electo por Cambiemos, Fabián De Sá, a quien le faltarían los cinco años de residencia que exige la Carta Orgánica Municipal. En consecuencia, un grupo de asistentes reaccionó contra las autoridades, tirando sillas, rompiendo barandas y provocando corridas. También denunciaron un corte en el suministro eléctrico y que mantuvieron a todos de “rehenes” dentro del Honorable Concejo Deliberante, ubicado en la avenida Córdoba 245.

Finalmente, la guardia de Infantería arrojó gases lacrimógenos, obligando a los presentes a abandonar el recinto. Sin embargo, cuando los manifestantes se replegaron, comenzaron a tirar piedras desde la vereda y rompieron los vidrios del edificio.

(El Independiente Iguazú)

En tanto, allegados a Fabián De Sá consideraron que el fundamento por el cual fue invalidado resultaba insostenible legalmente, ya que de ser así el Tribunal Electoral de Misiones no debería haber convalidado su candidatura. Además, explicaron que la Comisión de Poderes arribó a esa conclusión a través de una publicación que el propio De Sá subió a su cuenta de Facebook, la cual demostró, a su entender, que el concejal electo no vivía en Puerto Iguazú. Según el entorno de De Sá, él permaneció durante un tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, adonde viajó para estudiar, pero nunca dejó de ser vecino de la localidad misionera.

Por su parte, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento Interno del cuerpo, los otros concejales electos se recluyeron en una habitación contigua, apartada del tumulto, para proseguir con la sesión preparatoria en la que juraron los nuevos funcionarios y se eligieron las nuevas autoridades. De esta manera, asumieron Juan José Raynoldi (presidente del cuerpo, renovó por un nuevo período), Iracema Da Silva, Julio Castro y Ramona Brítez.

Seguí leyendo