Mercado Libre rechazó una inspección del gremio de empleados de comercio a su centro de almacenamiento en el Mercado Central

Desde la empresa fundada por Marcos Galperin describieron la secuencia en un comunicado

Render del proyecto en el Mercado Central
Render del proyecto en el Mercado Central

Mercado Libre informó este miércoles que rechazó una sorpresiva inspección a su centro de almacenamiento por parte de personas que se identificaron como miembros del sindicato de empleados de comercio de Zona Oeste (SEOCA), que opera bajo la órbita del gremio que, a nivel nacional, lidera Armando Cavalieri.

Desde la empresa fundada por Marcos Galperin describieron la secuencia en un comunicado. “(Miembros del sindicato) se presentaron repentinamente en nuestro Centro de Almacenamiento ubicado en el Mercado Central para exigir una inspección de las condiciones de trabajo de nuestros empleados situados allí. El acceso al predio de este grupo de personas fue denegado”, comenzó.

Las autoridades explicaron que la razón para su accionar yació en el hecho que los empleados de la empresa no desarrollan tareas que se encuadran dentro de las contenidas por el gremio. En contraste, indicaron, pertenecen a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

“Están adecuadamente enmarcados en el Convenio Colectivo Empresa (CCTE) N°1591 “E”/2019, homologado ante el Ministerio de Producción y Trabajo. Este encuadramiento obedece a que el presente Convenio Colectivo prevé una actividad distinta a las contempladas en otros convenios, ya que se trata de un soporte a operaciones realizadas bajo la modalidad de comercio electrónico", explicó el comunicado.

La empresa argentina de mayor valuación del país ha protagonizado contrapuntos con distintos gremios a lo largo de los años, en gran medida debido a la intención de los últimos de afiliar empleados de distintos sectores que cumplen tareas relacionadas a su esfera de influencia.

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre
Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre

El gremio de camioneros, liderado por la familia Moyano, disputó por meses el encuadramiento de los trabajadores del Centro de Almacenamiento, que juega un rol preponderante para la distribución de los productos de la plataforma.

Luego de que se firmara el acuerdo con el sindicato de Carga y Descarga, secretario de Camioneros, Marcelo Aparicio, aseguró que el acuerdo “es una precarización, entregaron su convenio”. El gremio impugnó en marzo el acuerdo firmado con trabajadores que asegura deberían pertenecer a su agrupación.

En contraste, desde Mercado Libre le aseguraron a Infobae que la relación con el sindicato de Cargo y Descarga es "muy buena, fluida y basada en el diálogo constructivo, ya que ambas partes trabajamos en conjunto para establecer las mejores condiciones de trabajo para los integrantes de nuestro equipo”.

Daniel Vila, titular del sindicato de Carga y Descarga aseguró que ambas partes tienen “una convivencia muy buena, una relación excelente”. “Ojalá todas las empresas tuvieran el trato que tenemos con Mercado Libre hasta ahora”, agregó.

Daniel Vila, secretario geenral de la Unión Trabajadores Carga y Descarga (Carga y Desgarga)
Daniel Vila, secretario geenral de la Unión Trabajadores Carga y Descarga (Carga y Desgarga)

El líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, ha expresado su intención de afiliar a los trabajadores de Mercado Pago, el brazo más grande de Mercado Libre que ofrece servicios de pago digital, así como otros miembros de las empresas de similar naturaleza conocidas como Fintech.

“Si no tenemos respuestas se tomarán acciones gremiales y luego vendrán acciones judiciales. Si hace falta, nos vamos a movilizar a Mercado Libre y a todas las empresas que sea necesario. Vamos a ir a reclamar, como hemos hecho siempre”, agregó el sindicalista y le pidió al Banco Central que regule el sector.

Marcos Galperin, fundador de Marcado Libre, respondió a medias. “Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais”, escribió en Twitter.

Seguí leyendo:

La Bancaria sigue la guerra contra Mercado Libre: la acusó de “violencia laboral”, fraude, destrato y megalomanía

El gremialista que le disputa afiliados de logística de Mercado Libre a Moyano: “La relación con la empresa es excelente”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos