Condenaron a 5 años de prisión a Claudio Minnicelli por la mafia de los contenedores

También recibieron pena otros 10 acusados, entre ellos el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci

Compartir
Compartir articulo
Claudio Minnicelli
Claudio Minnicelli

Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, fue condenado hoy a cinco años de prisión por la llamada “mafia de los contenedores” y escuchó el veredicto desde la cárcel de Ezeiza a través de una videconferencia.

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 que condenó a 11 de los 12 acusados en el caso, entre ellos a ocho años de prisión al ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci. Las condenas fueron por los delitos de asociación ilícita y tentativa de contrabando agravado.

El veredicto fue dictado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Córcova, Luis Losada y en disidencia parcial Cesar Osiris Lemos. Los magistrados dieron por probado que se cometieron seis intentos de contrabando y que para eso los acusados formaron una asociación ilícita.

La maniobra que se describió en el juicio fue la de la falsificación de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para destrabar el ingreso de contenedores que estaban frenados en la Aduana. El material de los contenedores era principalmente carteras, maletines, termos, radios, paraguas, por un valor de 60 millones de pesos.

Las penas más altas –ocho años de prisión– recayeron en Paolucci y en el empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda como organizadores de esa asociación ilícita. Paolucci está preso en la Unidad 31 de Ezeiza y Barreiro Laborda en detención domiciliaria. Los ex funcionarios de Aduana Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro recibieron una pena de 6 años y 6 meses de prisión y Rodolfo Trebino y Vanesa Calamante una de 6 años.

El tribunal del juicio oral por la mafia de los contenedores
El tribunal del juicio oral por la mafia de los contenedores

Además, el empresario Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea" y nacionalizado argentino, y Néstor Frega fueron condenados a cuatro años de prisión, y el también empresario Federico Tiscornia a cuatro años y seis meses. Por su parte, Martín Corral fue condenado a tres años de prisión en suspenso y el único absuelto fue Santiago Jiménez.

El único de los acusados que no estuvo en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py fue Minnicelli, que escuchó su condena a través de una videconferencia desde Ezeiza. Estuvo en la misma sala de la unidad desde la cual el lunes su cuñado, De Vido, fue indagado en el juicio por las presuntas irregularidades en el juicio por la obra pública.

Minnicelli aparece en la causa en escuchas telefónicas con Barreiro Laborda. “No entiendo por qué estoy acá. Yo tenía mucho contacto con todos los funcionarios del anterior gobierno, pero jamás pisé la Aduana. No existe una asociación ilícita. Esto es una operación armada por los servicios de inteligencia”, declaró ante el tribunal Minnicelli cuando fue indagado en agosto pasado.

Barreiro Laborda, otro de los condenados (Perfil)
Barreiro Laborda, otro de los condenados (Perfil)

Hermano de Alejandra Minnicelli, esposa de De Vido, Minicelli está preso desde agosto de 2017 cuando fue detenido en la localidad de Chapadmal, tras permanecer 10 meses prófugo. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó su detención luego de que no se presentara a la citación a indagatoria a la que lo había convocado. Primero estuvo en la cárcel de Marcos Paz y ahora se encuentra en el penal de Ezeiza.

Las condenas habían sido pedidas por el fiscal Marcelo Agüero Vera y por los abogado de la Aduana que actuaron como querellantes en el caso. Los jueces también rechazaron todas las nulidades que pidieron las defensas de los acusados, entre ellas las intervenciones telefónicas que fueron base para el juicio e inconstitucionalidad del delito de asociación ilícita.

Junto con las condenas a prisión, el tribunal impuso prohibiciones para ejercer el comercio, ser funcionario público e integrar fuerzas de seguridad.

El tribunal, además, ratificó las prisiones domiciliarias de Barreiro Laborda, Calamante y Frega y anunció que el próximo 7 de febrero dará a conocer los fundamentos de su decisión. A partir de ese momento las defensas podrán apelar para que las condenas sean analizadas por la Cámara Federal de Casación Penal.