Atacaron un local de Juntos por el Cambio en La Plata y amenazaron al intendente Julio Garro: “Hay que sacar a esa lacra como sea”

Los acusados son militantes kirchneristas. Prendieron fuego la fachada de un lugar partidario y se filtró el audio de una mujer pidiendo hablar con Axel Kicillof y Verónica Magario, gobernador y vicegobernadora electos, para intervenir la ciudad: “De acá se va aunque sea con las patas para adelante, pero se va”

Compartir
Compartir articulo
El local partidario de Juntos por el Cambio vandalizado
El local partidario de Juntos por el Cambio vandalizado

Julio Garro fue uno de los candidatos de Juntos por el Cambio que hicieron valer el corte de boleta en las elecciones de octubre y se impuso frente a la candidata del kirchnerismo, Florencia Saintout, en la contienda por la intendencia de La Plata. Así, el dirigente logró la reelección y le asestó un duro golpe al Frente de Todos, que se había ilusionado con recuperar la ciudad luego de que en las PASO del 11 de agosto la alianza se impusiera por 10 puntos.

Diez días después de la victoria de Garro, un local del Gobierno sufrió un violento ataque y, en paralelo, durante los días previos, militantes kirchneristas difundieron un comunicado acusando traición dentro del peronismo y circularon audios en donde llamaban a tomar la municipalidad y sacar al intendente de su cargo.

El comunicado del Frente de Todos hace referencia a la séptima sección electoral de La Plata, en donde triunfó el peronismo, y allí mencionan que ese debe ser el lugar desde donde deben reconstruirse para ser gobierno en 2023.

Por el ataque, en el cual se incendió la fachada del local, la municipalidad ya presentó una denuncia en la cual vinculó a militantes kirchneristas con lo ocurrido. Una de las apuntadas es Miriam Edith Canchero, la mujer que habla en el audio sobre destituir a Garro, que tendría vinculaciones con Fernando Esteche. El otro es Aníbal Verón.

Miriam Edith Canchero, una de las apuntadas
Miriam Edith Canchero, una de las apuntadas

El audio de Canchero no deja lugar a la especulación. Al igual que el comunicado, señala traidores y pide armar bases para recuperar la intendencia en las próximas elecciones: “Garro no es peronista y yo vi en el local de Garro gente peronista que habló conmigo y que dijeron que estaban con Garro pero que votaban a Alberto. Esos no son peronistas, son traidores. Y a los traidores se les debe dar el único lugar que existe para los traidores. Hoy más que nunca tenemos que unirnos, fortalecernos, crear convicción en nuestros jóvenes, tenemos que pisar la cabeza de los traidores, los que se ponen la camiseta peronista”.

Y agrega: “Hoy no podemos tener a Garro, tendremos que buscar caminos para sacar a Garro y el único camino va a ser comenzar a partir de hoy la intervención de la Ciudad. Tenemos que ser fuertes. No podemos permitir que un oligarca hoy esté adentro de la municipalidad. Es momento de tomar la municipalidad y sacar a esa lacra sea como sea. Sea como sea. Y a los traidores que hay aquí en Romero marcarlos, no dejar que sigan traicionando. Intervenimos la ciudad, está en nosotros no permitir que toque nada”.

La municipalidad radicó una denuncia por lo sucedido
La municipalidad radicó una denuncia por lo sucedido

Luego, hace referencia al ataque del local y se pone más violenta: “Se debería haber prendido fuego ese local de 169, aunque ustedes digan que soy una setentista medio rara, pero lo deberíamos haber hecho. Si hay que hablar con Axel, si hay que hablar con Magario. ¿Ganó? Las pelotas. Acá no lo queremos. De acá se van aunque sea con las patas para adelante, pero se va”.

En el final, la militante del Frente de Todos menciona nuevamente al gobernador electo y propone una intervención: “Todas las delegaciones tenemos que empezar desde abajo y eso llevarle a Magario y Axel y se intervenga la ciudad de La Plata y que este tipo no pueda gobernar. Ese local hay que prenderlo fuego y que no tenga nada que festejar. Hay que sacar a Garro”.

Por su parte, en el comunicado, que es más moderado, ponen el foco en la construcción política a futuro, haciendo hincapié en los sufragios logrados en la séptima sección electoral: “Representan un compromiso ya asumido para potenciar el respaldo popular de las barriadas humildes del oeste platense para que en 2023 la municipalidad de La Plata sea gobernada por una compañera o un compañero peronista”.

infobae

“El esfuerzo no alcanzó, pero claramente no fue en vano. Dejamos plantada la semilla para que la futura cosecha fructifique en una representación política afín a nuestro ideario, tanto en el Concejo Deliberante como en la propia intendencia”, sostiene.

También hay unos párrafos dedicados a los traidores dentro del peronismo, que serían fiscales que habían estado con el Frente de Todos en las PASO y luego se fueron a las líneas de Juntos por el Cambio: “Todos los conocemos, sobran las pruebas que evidencian su travestismo político y ya recogen el repudio popular. Así como en la vida no se regresa del ridículo, entendemos que en el peronismo no se vuelve de la traición. Al menos, somos muchos los que levantaremos nuestras voces para recordar los actos indecentes de personas a las que sólo las mueven los intereses personales y económicos”.

La denuncia de la intendencia es por lo delitos de acción pública de “daños a la propiedad” e “instigación a cometer delitos”. Como pruebas, aportaron un CD con la grabación de la nota de voz de Canchero y tres testimonios que reconozcan la voz y la emparenten con la acusada. Además, pidieron que se periten los celulares de donde habría salido el mensaje.