
Con miras a las elecciones del 27 de octubre y convencida de que Alberto Fernández será el próximo presidente de la Argentina, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió “tener memoria, verdad y justicia sobre lo que sucedió estos cuatro años” e instó a “impedir que los funcionarios macristas que tienen causas abiertas se vayan del país”.
Aunque evitó dar nombres, Carlotto hizo hincapié en los procesos judiciales que debió enfrentar la ex presidenta Cristina Fernández. “Si a Cristina la mantienen esclava de un control y con causas que no se le han podido probar, con más razón hay que controlar a aquellos que sí se las puede probar y que van a dejar el Gobierno”, remarcó.
Y justificó sus dichos al exigirles explicaciones a los que cerraron el acuerdo con el FMI: “Que no se borre esto que pasó de dejarnos sometidos a 100 años de deuda por un préstamo que nunca benefició a nadie, más que a unos pocos”, planteó.
En esta línea, Carlotto pretende “que rindan cuentas con la ley y con la Constitución, y que se queden en el país para presentarse todas las veces que la Justicia los cite”.
Por otro lado, y aunque se mostró esperanzada con la vuelta del peronismo al poder, también dijo estar preocupada por los tiempos difíciles que se avecinan. “Va a haber un cambio grande. Será difícil y duro. Vamos a tener que poner el hombro. Será una etapa de transición que no va a ser fácil porque a veces los que pierden se ponen muy malos y no entienden que la decisión del pueblo es soberana”, enfatizó en El Destape Radio.

Consultada acerca de cómo serían los primeros días de Alberto Fernández en la Casa Rosada, Carlotto fue cautelosa: “Hay que estar preparados porque han sembrado mucho odio”, dijo en alusión al macrismo. Y alertó: “Nunca se sabe si es la última etapa del neoliberalismo en la Argentina porque la política es cíclica”.
En el día de su cumpleaños número 89, la presidenta de las Abuelas aseguró que se sigue sintiendo joven y que está preparada para seguir luchando. “Voy a brindar para que lo que espero llegue pronto”, en alusión a mejorar la distribución del ingreso, bajar la pobreza y generar empleo genuino.
Si bien aún sigue al frente de la fundación y es una de las referentes de los derechos humanos más importantes del país, Carlotto contó que ya están dadas las condiciones para que, cuando las abuelas ya no estén, sean los jóvenes quienes continúen con su tarea.
“Hubo que reformar el estatuto para que la comisión hoy pueda estar integrada por nietos recuperados y jóvenes que buscan a sus hermanos. Ellos aprendieron cómo seguir abriendo el camino para encontrar a los centenares que faltan”, concluyó.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Reforma laboral: el Gobierno aceptó eliminar el artículo de las licencias médicas, tras la presión de los bloques aliados
El oficialismo lo resolvió tras el rechazo que generó el artículo 44 que establecía límites a las licencias. Los gobernadores, el PRO y la UCR habían planteado críticas. El Gobierno quiere que se apruebe en extraordinarias

El Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
El Ministerio de Seguridad intensificará los procedimientos para garantizar el orden durante la concentración impulsada por un sector sindical y piqueteros. Se evalúa la revisión de mochilas y micros

Quién es Uriel Manzo, el joven que fundó el IAEPG y que propone una política sin grieta ni etiquetas
En una entrevista con Infobae a la Tarde, Uriel Manzo, de 18 años, explicó por qué impulsa el diálogo entre jóvenes de diferentes ideas y reclama más espacios de participación apartidaria

Nicolás Kreplak aseguró que Alberto Samid será trasladado a Buenos Aires en un avión sanitario
El empresario debió ser internado por una infección urinaria, pero le detectaron un virus en la sangre de origen incierto. El ministro de Salud bonaerense se refirió al pedido de la familia

El Ministerio de Seguridad denunció penalmente a una cuenta de Instagram por instigar a cometer delitos
Lo hizo ante la Justicia Federal. Asegura el video que la cuenta sindicada replicó en sus historias “enseñaba a hacer Miguelitos”

