Procesaron a un ex funcionario de la Anses de este Gobierno por negociaciones incompatibles con la función pública

El juez federal Sebastián Casanello procesó al ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis Maria Blaquier, imputado en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de ese Fondo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un ex funcionario quedó hoy procesado por negociaciones incompatibles con la función pública. Se trata del ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis María Blaquier, imputado en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de ese Fondo.

Blaquier está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la Anses obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

El ex funcionario macrista quedó imputado por no informar sobre su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y por no haber optado por la posibilidad de abstenerse de participar de las mismas.

Blaquier fue indagado hace unas semanas en donde buscó desligarse de las acusaciones. El fiscal Franco Picardi pidió su procesamiento la semana pasada. Ahora, el juez Sebastián Casanello dictó su procesamiento y lo embargó por 12 millones de pesos.

Según los investigadores, Blaquier habría puesto en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas dado que, las habría preferido por sobre otras que habrían ofrecido mejor tasa de interés.

La sospecha se funda en que el ex funcionario había sostenido que “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de obligaciones negociables (títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”.

“Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcos y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS les reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”, describió Picardi en su pedido de procesamiento.

Las primeras denuncias sobre este tipo de maniobras fueron promovidas por Gabriel De Vedia, ex titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (Ufises). El FGS es un fondo que opera como reaseguro del sistema jubilatorio, compuesto por acciones de empresas, dinero, plazos fijos y títulos públicos y habilitado para realizar inversiones.

Blaquier había sido uno de los funcionarios del gobierno nacional que firmó Memorándum de Qatar. Ese documento también implicó la apertura de una causa penal, que fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, en consonancia con el criterio que tuvo por la denuncia de Alberto Nisman por el Memorándum con Irán.

Blaquier renunció a fines de 2016 por razones personales. Blaquier es uno de los primeros funcionarios macristas en ser procesados. En 2017 habían procesado al ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Raúl Alejandro Luis Ramos, bajo la acusación de haber frenado sanciones contra la firma Farmacity, fundada por el vicejefe de Gabiente, Mario Quintana. Más tarde la Cámara Federal revocó esa decisión. En tanto, hace unos dias, fue enviado a juicio oral Luis Scervino, el primer titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación que estuvo desde diciembre de 2015 y hasta agosto de 2017. Existía un conflicto de intereses porque anteriormente había sido directivo de una prepaga e intervino en un expediente que involucraba a la empresa.