Matías Lammens presentó un plan para combatir la corrupción en la ciudad de Buenos Aires

El candidato porteño del Frente de Todos aseguró que la transparencia será uno de los ejes principales de su gestión si es electo jefe de Gobierno. Su futuro político si no gana y chicanas para Rodríguez Larreta

Compartir
Compartir articulo
Matías Lammens y Cecilia Segura
Matías Lammens y Cecilia Segura

El candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, se muestra cada vez más confiado en la pelea por la jefatura de Gobierno. Las encuestas que manejan en el búnker de la calle Pavón registran que su intención de voto ronda el 37% y -mucho más importante- evidencian que Horacio Rodríguez Larreta tendría dificultades para alcanzar una victoria en primera vuelta (necesita superar el 50%).

En el Frente de Todos porteño resaltan también que hay dos factores que podrían ser determinantes: en primer lugar, que las eventuales victorias de Alberto Fernández a nivel nacional y de Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires le darán un fuerte espaldarazo político; y en segundo, que la situación económica podría empeorar después del 27 de octubre y la imagen del macrismo en su conjunto se vería cada vez más afectada.

Ante este panorama, Lammens y su equipo ya se ilusionan con ser gobierno y planean los principales ejes de su gestión. En este marco, hoy realizaron una presentación para periodistas de un Paquete de Transparencia que abarca tres ejes: más y mejores organismos de control, mayor integridad institucional y apertura de las cuentas públicas. Este documento, elaborado por sus equipos técnicos, mañana será enviado a diferentes organizaciones de la sociedad civil -como CIPPEC, CELS y Poder Ciudadano- para escuchar comentarios que enriquezcan la propuesta. Así, según adelantaron, estará listo para ser presentado como proyecto de ley durante la nueva gestión.

En el plano electoral, Lammens asegura que los focus groups que realizaron revelaron que pueden ganar votos de los partidos de izquierda, algunos “votos blandos” del oficialismo y otro tanto de quienes en las PASO optaron por Matías Tombolini, de Consenso Federal. Por otro lado, cree que el acto en Barrancas de Belgrano, en el que Rodríguez Larreta y Macri se mostraron juntos el fin de semana pasado, fue un “error táctico” que jugó a favor de la estrategia discursiva del Frente de Todos: mostrar que ambos candidatos son parte indisociable del mismo proyecto político.

En cuanto a su propia campaña, ante la consulta de Infobae negaron que este nueva iniciativa de transparencia sea un intento de seducir a ciertos sectores de clase media refractarios al peronismo y preocupados por la corrupción. “La transparencia va a ser una de las piedras angulares de nuestra gestión, no es una búsqueda del voto gorila”, aseguró el presidente de San Lorenzo. Y agregó, marcando cierta distancia con algunos sectores del kirchnerismo: “Para mí es un tema importante. Ladrón no me dijo nunca nadie, ni me van a decir”.

En esa línea, cuando le preguntaron por las causas de corrupción que involucran a miembros de su nuevo espacio político, como la candidata a vicepresidente Cristina Kirchner, Lammens insistió en que lo más importante es “ser cautelosos” y esperar a que se expida la Justicia. “La corrupción tiene que ver con las personas y no con las identidades políticas”, aseguró.

Lammens, Segura y Socías
Lammens, Segura y Socías

Su Gabinete y un “propuesta” para Larreta

Si bien no adelantaron ningún nombre, en el búnker de Boedo aseguran que ya tienen el organigrama pensado. “Sería una irresponsabilidad que no lo tengamos más o menos definido”, dicen. No obstante, sí reconocieron que la cartera económica podría quedar en manos de Martín Guzmán, un economista que actualmente es profesor e investigador de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, que además forma parte del equipo del Premio Nobel Joseph Stiglitz. “Martín anda con ganas de volver, sería un salto cualitativo muy importante para un gabinete”, aseguran.

Sin embargo, en línea con la estrategia tan actual de mostrar amplitud, Lammens sostuvo que muchos funcionarios del actual gobierno porteño han hecho una buena gestión y no descartó sumar opositores a su gobierno. “Larreta sería un gran ministro de obras públicas, aunque no creo que acepte", ironizó. Pero cuando le preguntaron si él aceptaría formar parte de la gestión de Juntos por el Cambio, fue contundente: “No, me han ofrecido cargos de mayor jerarquía y ya les dije que no”, señaló en referencia a los fallidos intentos del larretismo de sumarlo a sus filas.

El futuro político de Lammens

A pesar de que sueñan con una victoria, la posibilidad de quedarse con las manos vacías es muy concreta. Por eso, Lammens ya adelanta que en caso de una derrota al día siguiente empezará a trabajar para la elección de 2023, que teniendo en cuenta el panorama actual podría definirse entre él y Martín Lousteau, recientemente sumado a las filas del oficialismo. Aunque también reconocen que en Argentina en cuatro años “puede pasar cualquier cosa”.

Una buena elección lo posicionaría sin lugar a dudas como jefe de la oposición. No obstante, el presidente de San Lorenzo sólo tendrá un legislador propio -el resto serán del kirchnerismo y el peronismo porteño- y no contará con un cargo formal que lo ayude a mantener la visibilidad en el escenario político. Por eso, podría considerar competir en las elecciones de medio término en la lista de diputados nacionales.

Alberto Fernández y Matías Lammens
Alberto Fernández y Matías Lammens

Otra posibilidad sería asumir algún rol en el Gabinete nacional dada su buena relación con Alberto Fernández. Sin embargo, Lammens asegura que no tuvo ningún ofrecimiento y dice que sólo aceptaría si el puesto es relevante y representa un desafío personal.

Los ejes centrales del proyecto de transparencia

Organismos de control: incluye la creación de una Oficina Anticorrupción porteña a cargo de la oposición y de una Fiscalía especializada en delitos contra la Administración Pública. También prevé el fortalecimiento de la Auditoría General de la ciudad.

Transparencia: plantean la eliminación del Decreto 433 que permite las contrataciones directas -sin compulsa de precios y sin publicación en el Boletín Oficial- y la unificación del régimen de contrataciones públicas.

Apertura de cuentas públicas: propone la creación de un Sistema de Información Presupuestaria accesible en Internet con todos los datos de compras y contrataciones del Estado. También la regulación de la publicidad oficial para evitar que sea utilizada de manera proselitista.

Seguí leyendo: