Confirman la condena a dos agentes del Servicio Penitenciario por torturas en el penal de Ezeiza

Las víctimas fueron dos detenidos menores de edad. Se trata del caso "Mendoza", que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal

Compartir
Compartir articulo
La cárcel federal de Ezeiza
La cárcel federal de Ezeiza

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, rechazó planteos de las defensas y ratificó las condenas a agentes del Servicio Penitenciario por torturas en Ezeiza a dos víctimas menores de edad. Se trata del caso "Mendoza", que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata había condenado a la pena de 6 años de prisión a Rubén Oscar Constantín (jefe de la Sección Requisa de la Unidad Residencial II del Complejo de Ezeiza) y a 5 años de prisión a Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara (miembros del cuerpo de requisa de dicha Unidad Residencial II) como coautores del delito de tortura y absolvió a Jorge Enrique Puppo (encargado general del cuerpo de requisa del Complejo) y a su auxiliar Víctor Darío.

Los hechos juzgados ocurrieron el 9 de diciembre de 2007 cuando los agentes del SPF, tras una discusión entre internos, retiraron a las víctimas Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez violentamente del Pabellón B de la Unidad Residencial II de dicho complejo para trasladarlos hasta la celda de alojamiento transitorio, comúnmente denominada "leonera" en la jerga penitenciaria, lugar donde los arrojaron al piso, boca abajo, esposados con sus manos a la espalda, para luego proceder a golpearlos fuertemente en distintas partes del cuerpo.

Vista aérea del la cárcel de Ezeiza
Vista aérea del la cárcel de Ezeiza

La investigación de los hechos denunciados por las víctimas, Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez, fue archivada. Sin embargo, en el año 2014 y según consignó el CIJ, fue reabierta como consecuencia de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado argentino a investigarlos e indagar acerca de los responsables involucrados en los actos que calificó como torturas, los cuales habían sido denunciados por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

Mendoza, durante el juicio, detalló las agresiones. Señaló que poco después de las 10 de la noche del domingo 9 de diciembre de 2007, junto a su amigo Claudio Núñez jugaba a las cartas con otros dos presos de nacionalidad china en el pabellón B del módulo II de Ezeiza. Hubo cargadas, puteadas y la partida terminó mal. Los cuatro internos se agarraron a trompadas y a los pocos minutos ingresaron entre 10 y 15 agentes de requisa del SPF. Fueron a buscarlos, los sacaron del pabellón y los llevaron al lugar donde esperan los presos antes de ser llevados a tribunales.

Mendoza relató lo que pasó: "Esa noche entraron a mi celda, me pegaron, me sacaron, me llevaron a la 'leonera' y con los pies esposados en el piso me pegaron a más no poder con los palos. Después tuvieron el tupé de sacarme las zapatillas, las medidas y pegarme con un palo en los pies y apoyarme el palo en el ano. ¿Con que necesidad? Ya demasiado me torturaron psicológicamente, mentalmente, y encima ¿qué más quieren hacer? Faltaba, no sé, que me quiten la vida o algo más".

Seguí leyendo: