En busca de una imagen de mayor transparencia, el Consejo de la Magistratura lanza hoy su portal de Datos Abiertos

En medio de los cuestionamientos a la Justicia, el organismo presenta hoy el nuevo sitio web en Mar del Plata. Tiene información sobre las auditorías, los concursos y los procesos disciplinarios, pero no estarán on line las declaraciones juradas de los magistrados

Compartir
Compartir articulo
infobae

A más de dos años de la reglamentación  de la Ley de Acceso a la Información, y en medio de los cuestionamientos a la credibilidad de la Justicia, el Consejo de la Magistratura de la Nación presentará hoy su nuevo portal de Datos Abiertos para hacer más accesible la información vinculada al funcionamiento del Poder Judicial del fuero nacional y federal. 

La presentación del sitio web  (consejoabierto.pjn.gov.ar) se hará durante la Audiencia Pública Periódica de Información que todos los años lleva adelante el organismo en diferentes lugares del país, y que es este año -por una cuestión de costos- se realiza en la jornada de hoy en Mar del Plata.

infobae

El nuevo portal -mucho más amigable que el actual sitio oficial de Consejo, en el que incluso los propios consejeros encuentran difícil dar con la información- contiene el detalle del estado de los concursos para cubrir vacantes en la Justicia nacional y federal de todo el país, así como el avance de los procesos disciplinarios contra los magistrados, y el resultado de los juicios políticos iniciados.

También es posible acceder al presupuesto de la Justicia Nacional y Federal -menos el de la Corte-, su ejecución, las contrataciones realizadas por el Consejo, la nómina de personal y las escalas salariales.

Incluye un link a las Auditorías realizadas por el Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación en las causas de  corrupción, narcotráfico y de la Justicia Nacional de Trabajo.

Si bien el proyecto comenzó en la anterior composición del Consejo, su puesta on line se concretó con el aval del actual presidente del Consejo, Ricardo Recondo. "El objetivo es que la Justicia resulte más cercana y abierta, y promover mecanismos de participación ciudadana", sostuvo Recondo ante Infobae. El magistrado reconoció que la apertura y mayor transparencia de la información puede "ayudar a mejorar la imagen" del Poder Judicial.

"El portal permite acceder a datos institucionales exigidos por la Ley de Acceso a la información, y cumplir con los compromisos asumidos por el Consejo de la Magistratura frente a la Alianza para el Gobierno Abierto", explicó la Directora de la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana del organismo, Luciana Vajnenko.

Sin acceso on line a las DDJJ

Sin embargo, por la histórica resistencia de muchos jueces, no están disponibles en el portal las declaraciones juradas de los magistrados y funcionarios judiciales.

Los jueces están obligados a presentarlas ante el Consejo, así como los empleados judiciales desde el rango de secretario de Juzgado o equivalente en el área administrativa, hacia arriba. Son unos 3.500 magistrados y funcionarios de todo el país.

Por la Resolución 606/2016 del Consejo, hoy pueden solicitarse completando un formulario en la página web o por mail, y acceder a ellas en el plazo de una semana a 10 días.

Tampoco está publicado en el nuevo portal el listado de cumplidores e incumplidos que presentaron su última declaración jurada del 2017, la última disponible en el organismo (la del 2018 se debe presentar en la segunda mitad de este año). Sin embargo, en el Consejo aseguraron que esos listados están subidos en breve.

Ante la consulta de Infobae, Recondo no descartó que la parte pública de las declaraciones juradas de los magistrados pueda estar disponible en el portal en el futuro, como sucede con las de los de los funcionarios nacionales en el sitio de la Oficina Anticorrupción. "No es una decisión que dependa solo de mí, sino que debería ser aprobado por el Consejo que integran otros 12 consejeros", señaló.

Ricardo Recondo, actual presidente del Consejo de la Magistratura (Matías Baglietto)
Ricardo Recondo, actual presidente del Consejo de la Magistratura (Matías Baglietto)

Admitió que el Anexo reservado de la declaración jurada -que no es público, ni aún pidiéndolo por mail o a través del formulario de la web del Consejo- debe mantenerse a resguardo por contener "información sensible", como el domicilio, o datos familiares. "Siempre puede haber una vendetta de alguien que está siendo juzgado por un juez. La mayoría de los jueces no tiene custodia", afirmó.

En línea con la postura de Recondo se manifestó el consejero Juan Manuel Culotta. "Los jueces tenemos que atenernos a los mismos requisitos que los demás. En lo personal no tendría problema que se publique la parte pública de mi declaración jurada, aunque entiendo que pueda haber resistencias entre algunos colegas. Pero si uno tiene todo en regla y declarado, no veo cómo esa información podría ser usada en contra del juez", sostuvo este magistrado federal de Tres de Febrero. Aunque admitió que "si un juez tiene reparos o se opone, habría que escuchar sus motivos".

El otro consejero juez integrante del Consejo, Alberto Lugones, en diálogo con Infobae, puso más reparos: "Las declaraciones juradas están hoy en una oficina del Consejo y si alguien -que se identifica y se hace responsable- las pide, se las dan. Pero yo tengo que proteger a quienes todos los días deciden sobre la prisión de otras personas, y que pueden quedar expuestos si la información de sus declaraciones juradas estuviera publicada on line", aseveró.

El juez Lugones puso reparos en que las DDJJ de los magistrados estén on line (A.Escandar)
El juez Lugones puso reparos en que las DDJJ de los magistrados estén on line (A.Escandar)

Concursos y selección de jueces

A través de un mapa dinámico se puede ver en el nuevo portal el avance de los distintos concursos para cubrir vacantes en todo el país, con sus respectivos jurados, así como el estado de su trámite una vez elegidas las ternas de los candidatos por orden de mérito.

infobae

La información permite ver si están concluidos y las ternas de candidatos ya fueron enviadas al Ejecutivo. También si el Presidente de la Nación ya eligió el nombre del futuro juez para el cargo, o si su pliego aguarda aprobación en el Senado, y desde qué fecha.

El mapa permite visualizar el proceso de selección de los magistrados por fuero (nacional o federal) y por jurisdicción.

infobae

Procesos disciplinarios y juicios políticos

En la entrada correspondiente a "Denuncias a Magistrados" es posible encontrar la totalidad de los expedientes disciplinarios contra magistrados abiertos a partir de las denuncias ingresadas al Consejo, los culminados por haber sido desestimados, o por no haber llegado a votarse una media disciplinaria contra el magistrado investigado.

Sin embargo en el portal no están disponibles los textos completos de las denuncias originales, más allá de la carátula. Ante la consulta de Infobae, desde la presidencia del Consejo explicaron que "muchas veces hay denunciadores crónicos de magistrados, o presentaciones que buscan  ensuciar la imagen del juez para entorpecer la causa". En otros casos -señalaron- la denuncia puede tener datos que involucren a menores o cuestiones de familia.

La información permite conocer qué magistrados llegaron a juicio político y su resultado. También se puede saber qué jueces renunciaron antes de que avance el proceso de enjuiciamiento, y cuáles fueron destituidos, así como el dictamen del jury que determinó su apartamiento.

Auditorías

El portal tiene un link al sub-sitio con los resultados de la Auditoría de causas de corrupción que se llevaron adelante entre 1996 y 2016, en los juzgados federales en materia penal de todo el país, donde hubo algún funcionario público nacional imputado.

La información incluye tanto las causas terminadas como las que aún están en trámite. Además de los datos con los resultados por jurisdicción, está disponible  el informe completo 1996-2006 aprobado por el Consejo el año pasado.

infobae

En un futuro estará disponible la actualización de esta Auditoría al 2017, cuyo relevamiento está terminado pero en proceso de correrle vista a los magistrados auditados.

Si bien también están disponibles los informes de las auditorías sobre causas de narcotráfico y de la Justicia Laboral, la información no está aún sintetizada y volcada en cuadros que permitan una rápida visualización. En el Consejo aseguran que estará en un futuro.