Roberto Lavagna comenzó una ronda de encuentros con gobernadores para sumar respaldo a su candidatura presidencial

El ex ministro de Economía visitó, junto al senador Miguel Pichetto, la sede central de INVAP en San Carlos de Bariloche y se reunió con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck

Compartir
Compartir articulo
Roberto Lavagna junto a Miguel Pichetto y el gobernador de Río Negro,  Alberto Weretilneck
Roberto Lavagna junto a Miguel Pichetto y el gobernador de Río Negro,  Alberto Weretilneck

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna visitó la provincia de Río Negro en el inicio de un camino de consenso que está dispuesto a recorrer para darle forma a su candidatura presidencial. Fue recibido por el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, y compartió la recorrida con el senador nacional Miguel Pichetto.

"En el proceso de formación de consensos y de coalición que estamos armando, hay varios partidos provinciales, e incluso vecinales, que se están integrando. Cuanto más amplio, pero a su vez, cuanto más consenso se logre respecto a qué hay que hacer con el país, mejor", dijo el economista en una rueda de prensa luego de visitar la sede central de INVAP en San Carlos de Bariloche.

Weretilneck, líder del Frente Juntos Somos Río Negro, se mantiene ajeno a la discusión electoral nacional. Tanto él como la flamante gobernadora Arabela Carreras no apoyaron a ningún precandidato presidencial. Sin embargo, el mandatario recibió a Lavagna y se mostró junto a él dando una señal de diálogo y exponiendo una buena relación.

El ex ministro visitó Bariloche junto al gobernador rionegrino
El ex ministro visitó Bariloche junto al gobernador rionegrino

La reunión con el gobernador de Río Negro es la primera parada de un camino que Lavagna está dispuesto a recorrer en búsqueda de consenso entre los mandatarios y respaldo a su proyecto político. Si bien sabe que es muy difícil que los gobernadores le brinden un apoyo público en medio del proceso electoral, aspira a ser recibido por la gran mayoría y presentar su diagnóstico y la salida que cree conveniente encarar para salir de la crisis económica.

En diálogo con la prensa, Lavagna se refirió a #Consenso19. "Estamos en proceso de construcción. El miércoles pasado presentamos los consensos que fueron objeto de un trabajo de más de dos meses entre todos los que formamos la mesa política y tenemos la idea de llevar adelante este proyecto. Es el cambio de óptica de un modelo de ajuste a un modelo de cómo se movilizan los recursos que Argentina tiene".

Sobre los diez puntos enviados por el Gobierno de cara a las elecciones, Lavagna destacó que "el error fundamental es que le pidió USD 50.000.000.000 al Fondo y lo recibió todo este Gobierno, dejando los vencimientos para el Gobierno que viene".

El ex ministro de Economía inició un camino de encuentros con gobernadores y vicegobernadores
El ex ministro de Economía inició un camino de encuentros con gobernadores y vicegobernadores

En esa línea, sostuvo que "ya que hay una buena relación (con el FMI), como dice la gente del Gobierno, que empiecen un proceso a ver cómo se corren los vencimientos a dos o tres años, de manera tal que el próximo Gobierno, cualquiera sea él, tenga un espacio para respirar y poder empezar a trabajar en políticas de creación de empleos y aumento de la producción".

Otro de los temas abordados fue la situación actual de la economía. Lavagna relató que "en los últimos ocho años en Argentina, con dos gobiernos distintos, con dos políticas opuestas entre sí, el nivel de producción de Argentina es hoy menor que el del 2008". Y agregó: "Esto significa diez años de estancamiento económico, con inflación elevada y efectos sociales en materia de pérdida de empleo y aumento de la pobreza".

El economista consideró que esta situación "no es cuestión de discursos, ni de marketing, ni de campaña política, es cuestión de mirar los datos que están ahí y es que el país lleva ocho años de absoluto estancamiento y de retroceso en la producción".

Lavagna aún no anunció su candidatura presidencial pero trabaja para lograr consenso detrás de su proyecto político
Lavagna aún no anunció su candidatura presidencial pero trabaja para lograr consenso detrás de su proyecto político

Durante la mañana de este miércoles Lavagna participó de una recorrida junto a Héctor Otheguy (presidente del directorio de INVAP) y Vicente Campenni (gerente general de INVAP).

Desde 1976 INVAP se destaca por su trayectoria en reactores nucleares aplicados a la investigación y capacitación, actualmente con proyectos junto a Brasil, Holanda, Australia y Argelia. Al respecto, Lavagna expresó que "la conclusión que uno puede sacar es que esto es lo que Argentina puede hacer. Argentina tiene un enorme potencial y cuando hay capacidad de negociación y voluntad de trabajar, se pueden conseguir logros como los que ha conseguido INVAP".

La agenda de trabajo de Lavagna continuará en el Centro Atómico de Bariloche, donde serán recibidos por las autoridades. Allí, visitarán un simulador, el instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud, y otras áreas de interés.

Seguí leyendo: