Macri aseguró que no habrá cambio de gabinete, pidió tranquilidad y recibió más elogios de los EEUU

El Presidente se reunió con su equipo en la quinta de Olivos y les pidió a los funcionarios que transmitan calma a la gente. Más tarde se reunió con un grupo de legisladores de los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Macri junto a sus ministros esta mañana en Olivos (Foto: Presidencia)
Macri junto a sus ministros esta mañana en Olivos (Foto: Presidencia)

Tres mensajes bien definidos en medio de una relativa calma de los mercados en otra jornada de alta volatilidad. El presidente Mauricio Macri les expresó a sus ministros que no habrá cambios de gabinete, pidió que transmitan calma a la ciudadanía ante los vaivenes de la economía y recibió un nuevo elogio de Estados Unidos.

Todo esto ocurrió este mediodía en la quinta de Olivos durante una reunión de Gabinete que lideró el jefe de Estado y luego de un encuentro reservado que el Presidente mantuvo con un grupo de parlamentarios norteamericanos.

"Quiero transmitirles que no habrá cambio de gabinete como se rumoreaba en algunos medios. Vamos a seguir adelante y hay que llevar tranquilidad a la gente en medio de los sacudones de los mercados", aseguró Macri a su gabinete casi a pleno en la quinta de Olivos. Faltaba el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que estaba en Brasil reunido con su par brasileño Paul Guedes, y el de Interior, Rogelio Frigerio, que viajó a Jujuy para ver al gobernador Gerardo Morales.

Tras una semana con el dólar en alza y el riesgo país en niveles récord, el Presidente bajó a sus colaboradores el mismo mensaje que pronunció ayer públicamente en una radio santafesina: "Los mercados tienen una visión de corto plazo y dudaron de la Argentina".

En la parsimonia de la quinta presidencial de Olivos, Macri dejó en claro que no habrá cambios de gabinete al menos hasta después de las elecciones. No hizo falta que reiterara que el candidato presidencial de Cambiemos es él y nadie más.

"Lo vimos muy firme y con muchas ganas de dar batalla", explicó un ministro a Infobae. Además, destacó que Macri les pidió a todos sus funcionarios mantener la calma y dar tranquilidad a la ciudadanía en cada una de las apariciones que realicen ante los medios.

"Tranquilidad y trabajo fue el mensaje central", resumió otro ministro tras la reunión en la quinta de Olivos. También remarcó que el Presidente avizora nuevos embates del mercado de aquí a octubre y por ello insistió en no perder la calma.

De todas maneras, las fuentes consultadas coincidieron en que la incertidumbre económica ocupó pocos minutos en la reunión del Gabinete.  Luego se pasó a tratar temas de agenda y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó el plan de la base de datos únicos contra femicidios. También se habló de los proyectos de conectividad y las obras en rutas que inaugurará próximamente el ministro Guillermo Dietrich.

"El Presidente está muy tranquilo y firme en su convicción de que ganará las elecciones y que la Argentina saldrá adelante", aseguraron desde su entorno. Al cierre de la reunión de Gabinete no habló ningún ministro como sucede habitualmente.

Varios funcionarios comentaban esta mañana la baja del dólar y del riesgo país como una buena señal de que hizo efecto el mensaje de firmeza del Gobierno de que no habrá Plan V y de que el candidato presidencial indiscutido es Macri. Sin embargo, sobre el cierre de la rueda cambió la tendencia y ambos indicadores mostraron una leve alza.

En Jujuy, Frigerio se reunió con el gobernador radical Gerardo Morales y dijo: "Hay una volatilidad a nivel variables exógenas que afectan a la Argentina porque tenemos una economía frágil que estamos tratando de dejar atrás con un presupuesto equilibrado y el saneamiento de las cuentas públicas".

Elogios de los Estados Unidos

Mauricio Macri junto al senador Rick Scott
Mauricio Macri junto al senador Rick Scott

El Presidente recibió a las 13:30 -también en la quinta de Olivos- a un grupo de legisladores de Estados Unidos que elogiaron su gestión y dejaron en claro que "la Argentina va por el camino correcto".

Este es el segundo encuentro que mantuvo Macri en esta misma semana con representantes del Congreso norteamericano. Hoy se reunió con una comitiva de legisladores de Estados Unidos liderada por el senador republicano Rick Scott que llegó junto con el embajador Edward Prado.
Un funcionario que estuvo presente remarcó ante Infobae que a Macri se lo vio distendido y que el senador Scott transmitió los elogios de la administración de Donald Trump a las reformas que está encarando la Argentina.

A su vez, Macri ratificó el rumbo de la economía y planteó que los vendavales económicos que sacuden a la Argentina responden a "factores externos" y a "temores por un regreso al pasado" en abierta alusión a Cristina Kirchner.

El lunes pasado en la Casa Rosada el Presidente había recibido a otra delegación de parlamentarios norteamericanos de la Comisión de Agricultura y de Energía con quienes repasó la agenda bilateral. También allí hubo elogios a la gestión de Macri y se habló del potencial de inversiones norteamericanas en el yacimiento de Vaca Muerta.

Últimas Noticias

Joe Biden espera recaudar 25 millones de dólares para su campaña durante un acto en Nueva York junto a Barack Obama y Bill Clinton

Los ex presidentes se unieron al candidato demócrata para ayudarlo a ampliar su ya significativa ventaja monetaria sobre Trump. Los organizadores esperan que miles de personas se acerquen al evento
Joe Biden espera recaudar 25 millones de dólares para su campaña durante un acto en Nueva York junto a Barack Obama y Bill Clinton

Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Se trata del cuarto asalto a este establecimiento desde que se inició la guerra el pasado 7 de octubre. Según fuentes de Inteligencia, milicianos de Hamas y la Yihad Islámica lo utilizaban como centro de operaciones
Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei
MÁS NOTICIAS