Caso D'Alessio: el juez Ramos Padilla ordenó la liberación del prefecto Luffi

El juez entendió que no había motivos para mantenerlo detenido. La sospecha sobre él nació en unos archivos que se encontraron en las computadoras de D'Alessio

Compartir
Compartir articulo
Juzgado federal de Dolores (Tony Gomez)
Juzgado federal de Dolores (Tony Gomez)

El juez federal Alejo Ramos Padilla ordenó hoy la libertad del prefecto principal Marco Antonio Luffi, que había sido detenido el lunes 9 de abril en el edificio Guardacostas en el marco de la causa D'Alessio. Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, el magistrado entendió que no existen elementos para mantener involucrar a Luffi en el caso y que no habían en sus computadoras o teléfonos ningún documento vinculado al  falso abogado. Firmó así su falta de mérito.

Luffi estaba preso en la cárcel de Marcos Paz. Había quedado en la mira de la investigación a raíz del análisis de los archivos digitales que fueron extraídos de las computadoras que se incautaron en poder de Marcelo D'Alessio. Ahí había una serie de archivos creados por el usuario denominado 'Luffi'. La hipótesis era que el uniformado le habría suministrado información clasificada a D'Alessio  que después era usada para extorsionar.

Sin embargo, cuando le tocó declarar en indagatoria, el uniformado aseguró que no tenía nada que ver con la causa y que no conocía a ninguno de los acusados. "Voy a declarar mi inocencia de todo lo que se me imputa no teniendo ninguna vinculación con todas las personas que figuran en esta causa ni vinculación con la causa en sí misma", afirmó en su indagatoria.

El prefecto aseguró que desde su función no tenía ningún vinculo con el área de inteligencia. Tampoco tenía acceso a datos de migraciones o bases de datos de organismos oficiales.

El juez ordenó una pericia  para analizar las computadoras secuestradas en el domicilio y la oficina del imputado Luffi, particularmente, a los fines de extraer los archivos digitales que tuvieran la misma fuente de creación que aquellos que habían sido hallados en las computadoras de D´Alessio –Microsoft Word y Excel-, para luego efectuar una compulsa comparativa.

Según el fallo al que accedió Infobae, el perito estableció que "no es posible identificar -de manera inequívoca o indubitable- si en cualquier máquina, un documento de ofimática -cualquiera que fuere (word o excel)- fue creado por determinada máquina. Esto es, un documento o archivo digital, cuando se crea por alguna máquina, los datos (o metadatos) seguros que tiene son los que figuran en sus "propiedades" (tales como su ubicación, tamaño, autor, fechas de creación, modificación, entre otros) no pudiéndose establecer -a ciencia cierta- si un determinado documento fue creado por una determinada máquina o P.C., toda vez que el documento no guarda ningún metadato que identifique a la máquina o equipo informático que lo crea".

Pero ademas el juzgado dispuso "una compulsa manual de todos los documentos creados a través de Microsoft Word y Excel que fueron extraídos de las computadoras utilizadas por el imputado Luffi". Y se determinó que "no sólo que no obraban en ellas ninguno de los documentos de inteligencia que poseía D´Alessio en su poder, sino también que el usuario creador de muchos de esos documentos se encontraba identificado como "Marcos Antonio Luffi", es decir, por el nombre completo del imputado y no sólo por su apellido como se consignaba en aquellos archivos que conformaban la prueba de cargo".

"Se ha arrimado a la instrucción un elemento objetivo sustancial que no ha permitido corroborar con un grado mayor de probabilidad aquellas sospechas iniciales que se habían ido recabando acerca de la posible participación de Marcos Antonio Luffi en la asociación ilícita investigada; por el contrario, no sólo no se logró –al menos por el momento- hallar ninguno de los documentos que contenían información de inteligencia obtenida de modo ilícito cuya autoría se le atribuía al imputado, sino que tampoco se corroboró que las computadoras por él utilizadas tuvieran el mismo nombre de usuario creador de los documentos –"Luffi"-", afirmó el juez.

En ese marco, el juez afirmó que esta situación lo conmina "a disponer una solución de mérito de tipo expectante a su respecto, pues los elementos de cargo hasta el momento recopilados no permiten por el momento vincularlo a los hechos delictivos enrostrados con un grado de probabilidad positivo suficiente para el dictado de su procesamiento, pero tampoco permiten descartar de plano su participación material en los hechos". Habrá que esperar, agregó, "a la espera de que, con la continuidad de la pesquisa, se puedan arrimar nuevos elementos probatorios que pudieran admitir adoptar una decisión distinta en uno u otro sentido".

En la causa hay por el momento cinco detenidos: D'Alessio, los ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y el ex espía Rolando Barreiro, procesados por asociación ilícita y extorsión.