Casi al mismo tiempo que se conoció una denuncia de la diputada Elisa Carrió contra dos fiscales por presuntas maniobras para "cajonear" una causa contra el directorio de la empresa de colectivos Expreso Lomas, 14 vehículos fuera de circulación fueron prendidos fuego en un predio de la empresa ubicado en la localidad de Monte Grande.

El hecho ocurrió en la mañana de este sábado, cerca de las 7.30, en un terreno sobre la calle Albaros Barros y Ruta 4, y las primeras pericias indicarían que se trató de un ataque intencional contra las unidades en desuso de la línea 165.

El incendio se produjo además en medio de un conflicto con los trabajadores que vienen denunciando el vaciamiento de la empresa desde 2011, motivo por el cual en 2013 Expreso Lomas entró en concurso de acreedores y se determinó la intervención judicial.

El incendio comenzó a las 7.30 de este sábado
El incendio comenzó a las 7.30 de este sábado

Ese conflicto es el que derivó en la denuncia de Elisa Carrió contra los fiscales de Lomas de Zamora Jorge Grieco y Pablo Rossi, apuntados por la legisladora como quienes dilatan la investigación contra el directorio de la empresa por presunta quiebra fraudulenta.

Según contó a Infobae una fuente de la comisión interna de los trabajadores de Expreso Lomas, el incendio ocurrió con "unidades caducadas, que estaban apiladas ahí de chatarra". Tanto los trabajadores como los investigadores sospechan, por la forma del incendio y la "coincidencia" de haberse desatado el mismo día que este medio publicó la denuncia de Carrió, como un ataque intencional.

Esa presunción fue confirmada el mediodía del sábado por peritos en rastros de la Policía Científica de Esteban Echeverría y los Bomberos de Ezeiza. "Luego de realizadas las labores periciales en el lugar de los hechos y sobre las unidades en cuestión, establece que el foco ígneo se produjo en forma intencional, desde el interior del predio y dentro de los ómnibus, debido a que el alambrado perimetral existente a escasos centímetros de allí no se encuentra dañado, no existiendo rastros o elementos que puedan determinar que el incendio fuera provocado del exterior del lugar hacia los colectivos", dice el informe oficial, al que tuvo acceso Infobae.

Expreso Lomas: los trabajadores denunciaron un vaciamiento desde 2011
Expreso Lomas: los trabajadores denunciaron un vaciamiento desde 2011

Uno de los trabajadores de la empresa comentó además que el vigilador que estaba custodiando el predio esa mañana observó a "dos o tres pibes corriendo". El hecho es investigado por la fiscal Verónica Cifarelli, de la UFI 2 de Esteban Echeverría, y por el juez Javier Maffuchi Moore.

"Venimos denunciando el vaciamiento desde 2011 de parte de los accionistas, que no sacaban unidades a las calles, no reparaban, no invertían en repuestos", comentó la fuente. La sospecha es que el directorio se quedaba con el dinero de los subsidios y que cuando cambió la legislación sobre estos, hace cinco años, la situación financiera de la empresa era irremontable.

"Cuando lo quisieron cambiar, hace cinco años, la empresa estaba deteriorada. Y tuvieron que ir a concurso de acreedores", explicó una fuente, quien también aseguró que no es la primera vez que hay "sabotaje para que las unidades no salgan a laburar desde que la jueza María Zulema Vila está interviniendo".

El incendio ocurrió durante la mañana del sábado en Monte Grande
El incendio ocurrió durante la mañana del sábado en Monte Grande

Vila fue recusada cuatro veces por el directorio de la empresa, pero la Cámara avaló a la jueza siempre. Carrió acusó a los fiscales Jorge Grieco, titular de la UFI N° 4 de esa jurisdicción, y su par de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Violencia Institucional, Pablo Rossi, de haber diseñado un entramado para "congelar" la investigación sobre la posible quiebra fraudulenta de la empresa de colectivos, cuyo presidente, Luis Cvanchich, fue imputado a su vez por el juez Claudio Bonadio en una causa derivada de la conocida como "de los cuadernos".

"Vengo receptando información variada y, por distintos canales; que invariablemente remiten a una cobertura judicial garantizando la impunidad a ciertos sectores implicados en actividades delictivas", detalló la diputada en la denuncia, a la que tuvo acceso Infobae.

La empresa Expreso Lomas, opera tres líneas en el recorrido bonaerense con un total de 130 colectivos: la 112 (Lanús- Saavedra); 165 (Once- Monte Grande, Pompeya y Burzaco) y 243 (Monte Grande-Lomas de Zamora). En 2018 los trabajadores pararon durante 35 días por falta de vehículos y condiciones.

Los colectivos estaban fuera de uso
Los colectivos estaban fuera de uso

De 139 unidades disponibles, este año sólo trabajan con 22, correspondientes a la 165 y sólo cubren el recorrido entre Monte Grande y Lanús, cuando el destino final es el barrio porteño de Once. Por este conflicto se ven afectados 50 mil usuarios cada día.

En 2013 la compañía pidió un concurso de acreedores y un proceso de quiebra que fue por sus cauces normales hasta que la jueza Vila, del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11, decidió la compra de 20 nuevas unidades de colectivos.

Trabajaron los Bomberos de Ezeiza
Trabajaron los Bomberos de Ezeiza

Pero los integrantes del directorio de la empresa y sus accionistas se opusieron al acuerdo comercial con cuestionamientos y apelaciones en sede judicial y finalmente, con un pedido de recusación a la magistrada, a pesar de que la compra (y la decisión de un nuevo gerenciamiento) había sido aprobada por la Cámara de Apelaciones.

Las dos causas recayeron finalmente en el fiscal Rossi, quien, para Carrió, privilegió la denuncia contra la jueza Vila, a quien finalmente acusó de ser jefa de una asociación ilícita inmiscuida en los destinos de la empresa.

Seguí leyendo: