Presentaron un proyecto de extinción de dominio para la provincia de Córdoba

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras el impacto por el rechazo de la comisión bicameral del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente Mauricio Macri que crea la acción de extinción de dominio se conoció que días pasados fue presentado en la legislatura de la provincia de Córdoba un proyecto de ley basado en la norma dictada por el jefe de Estado nacional.

La iniciativa tiene la firma del legislador de Cambiemos y precandidato a vice intendente de la capital provincial, Javier Bee Sellares. Según se explica en los fundamentos, el proyecto toma como sustento jurídico el decreto de necesidad y urgencia firma por Mauricio Macri y promueve la creación de un régimen procesal en la provincia de Córdoba tendiente a recuperar los bienes de la corrupción. Se busca, de esta manera, que la figura de la extinción de dominio creada por el DNU para las causas federales se aplique también a las causas que tramitan en la Justicia provincial.

El autor del proyecto explica en los fundamentos que se trata de una acción civil con una naturaleza específica, autónoma, independiente, distinta de la acción penal. La idea de esta herramienta legal -según el autor de la iniciativa- es que se separe la condena penal del destino de los bienes que se hayan obtenido a través de los delitos investigados. Mientras los acusados enfrentan el proceso penal, los bienes pasarían a la Justicia civil que podría determinar de manera más rápida si provienen de actividades ilícitas y, en consecuencia, confiscarlos.

El proyecto prevé la creación de la Oficina Fiscal de Extinción de Dominio a favor del Estado Provincial que tendrá facultades para investigar, identificar y localizar los bienes. Además será la encargada de promover la acción civil de extinción de dominio tendiente a recuperar los bienes.

En la sentencia, el juez además de hacer lugar a la extinción de dominio, ordenará la subasta de los bienes y una vez deducidos los gastos relacionados con la localización, secuestro, administración, mantenimiento y demás costos procesales, el dinero se integrará a un fondo para la construcción y reparación de escuelas provinciales.

En diálogo con Infobae, el autor del proyecto, el legislador Javier Bee Sellares afirmó que "ante los últimos sucesos en el Congreso Nacional, donde el peronismo rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia que permite la vigencia de la Extinción de Dominio para recuperar los bienes robados por hechos de corrupción, ratifico la necesidad de que en Córdoba exista una ley provincial sobre el mismo tema que permita recuperar los bienes robados".

Sobre la iniciativa, el legislador agregó que "con la ley de extinción de dominio, el dinero de los bienes recuperados provenientes del delito y la corrupción irán a un fondo para la construcción y reparación de escuelas provinciales. La recuperación de los bienes, por medio de un juicio abreviado, está dirigido a todos los delitos de competencia provincial cuyo imputado no pueda justificar la procedencia y origen de ese bien o producto".