Murió el ex fiscal Juan Martín Romero Victorica

Compartir
Compartir articulo
El ex fiscal Juan Martín Romero Victorica
El ex fiscal Juan Martín Romero Victorica

"El 26 de julio pasado, el día del aniversario del fallecimiento de Evita, cumplí 50 años en la Justicia", dijo en 2011, cuando estaba por renunciar a su cargo como fiscal ante la Cámara de Casación. Juan Martín Romero Victorica murió este miércoles, según confirmó su sobrino, el abogado Manuel Romero Victorica. Apodado "el Potro" en los pasillos de los tribunales, estuvo muy cerca de integrar la Corte Suprema en la primera presidencia de Carlos Menem, pero su nombramiento fue resistido por juristas y él mismo pidió retirar el pliego del Senado.

Poco más de un año después, en 1994, integró el grupo de fiscales ante la Cámara Nacional de Casación, el máximo tribunal penal del país, y ahí terminó su carrera.

El nombre de Romero Victorica era conocido desde la década de los 80, cuando consiguió detener a Mario Eduardo Firmenich y perseguir a la cúpula de Montoneros. En tribunales también se lo recuerda por su rol en la investigación del crimen de Omar Carrasco, el conscripto cuyo caso derivó en la anulación del servicio militar obligatorio.

Sobre el final de su carrera, estuvo envuelto en una polémica en la causa que investigó la muerte de María Marta García Belsunce. De hecho, fue acusado por el fiscal del caso, Diego Molina Pico, de entorpecer la investigación, y estuvo imputado por encubrimiento.

En 2011 tuvo que renunciar luego de que Victoria Montenegro, nieta recuperada, denunció ante el Tribunal Oral Federal 6 que llamaba a su casa para hablar con su apropiador, el fallecido coronel Germán Telzlaf, para contarle cómo avanzaba la causa penal en la que estaba acusado por su apropiación ilegal.

Romero Victorica iba a ser sometido a un jury de enjuiciamiento que podía terminar en la destitución. Aunque siempre negó la veracidad de la denuncia y la consideró parte de una campaña de desprestigio, terminó presentando su renuncia ante el entonces procurador general Esteban Righi.

El ex fiscal murió este miércoles a la madrugada en su casa de Bella Vista a causa de un cáncer de páncreas que le habían diagnosticado algunos meses atrás.