Dante Sica llegando a la Casa Rosada (Adrian Escandar)
Dante Sica llegando a la Casa Rosada (Adrian Escandar)

"El secretario de Trabajo del Gobierno sigue siendo Jorge Triaca. Está trabajando con nosotros. Hoy (por ayer) a la tarde tenemos juntos una visita a la Feria del Empleo que se va a realizar en Lanús y sigue siendo el secretario de Trabajo", aseguró el ministro Dante Sica tras la reunión de gabinete de este jueves, tratando de despejar los rumores que dan cuenta de la posible salida de Jorge Triaca, cada vez más fuertes.

"Hay trascendidos de que usted quiere reemplazar a Jorge Triaca, y que se lo dijo a Mauricio Macri, ¿esto es así?", insistió Infobae. "Lo mismo que dije recién: Jorge es secretario de Trabajo, estamos trabajando, participó junto conmigo en la negociación que estamos llevando adelante, y no hay ningún cambio por este momento", volvió a contestar el ministro de la Producción como para reforzar la idea de que el cambio podría darse más adelante.

Unos minutos antes, en el mismo salón de los pueblos originarios, en la planta baja de la Casa Rosada, y en una conferencia desprolija que tuvo idas y venidas, Rogelio Frigerio respondió en la misma línea, aunque con una evasiva: "Ninguna información respecto de eso".

Jorge Triaca y Dante Sica (foto Charly Díaz Azcue / Comunicación Senado)
Jorge Triaca y Dante Sica (foto Charly Díaz Azcue / Comunicación Senado)

La supuesta salida de Triaca del elenco oficial se convirtió en estos días en uno de los temas más comentados en los pasillos de la Casa Rosada. Incluso en el entorno más íntimo del secretario de Trabajo, que con el ajuste del gabinete perdió su rango ministerial, le confiaron a este medio que "es cuestión de tiempo". Luis Miguel Etchevehere podría correr la misma suerte.

Fuentes oficiales fueron más allá: confirmaron que Marcos Peña le ofreció la Embajada del Vaticano, que hoy ocupa Rogelio Pfirter y cuya gestión no tiene las mejores evaluaciones de la Jefatura de Gabinete. El ex ministro de Trabajo tiene una buena relación con el papa Francisco.

Cerca del funcionario abundaron en que esa eventual salida a Roma debía ser consensuada en el seno familiar.

Lo cierto es que Sica y Triaca nunca lograron congeniar desde que el ministro quedó por encima del ex diputado del PRO. Aunque también hubo episodios ajenos a ese vínculo que colaboraron con las versiones de estos días. A fines del mes pasado fue denunciado por supuesto desvío de fondos en el sindicato del Personal de Seguridad, intervenido por Trabajo.

La respuesta de este jueves de Sica sería un indicio de la decisión que podría tomar Macri en las próximas semanas: el ministro dijo que no hay cambios "por este momento".