El Gobierno porteño presentó un plan de salud sexual y reproductiva

La iniciativa facilitará la entrega de anticonceptivos gratuitos

Compartir
Compartir articulo

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó el plan integral de salud sexual y reproductiva, una iniciativa que apunta a facilitar las consultas sobre el tema, a difundir la colocación gratuita del chip y a que la entrega de anticonceptivos se extienda también hasta los sábados.

El objetivo es que los porteños estén al tanto de los servicios gratuitos que presta ofrece el gobierno de la Ciudad referidos a la salud sexual y reproductiva, el VIH-sida e infecciones de transmisión sexual.

En el anuncio del plan, que se llevó a cabo en medio del debate y el clima de tensión con grupos católicos, evangélicos y conservadores que se oponen a la aplicación plena de la Ley de Educación Sexual, los funcionarios destacaron que además contará con campañas de comunicación en medios masivos, vía pública y redes sociales.

También habrá acciones territoriales y se reforzará la respuesta en salud sexual y reproductiva en los establecimientos públicos de salud. "Trabajamos para que todas las personas de la Ciudad tengan una vida sexual saludable y libre", afirmó Bou Pérez durante el lanzamiento del plan.

En esa línea, el Gobierno porteño además lanzó una nueva campaña audiovisual llamada "Gozá de tus derechos", que implica la difusión de información sobre salud sexual y reproductiva en distintos ámbitos.

infobae

Según datos oficiales, en la Ciudad hay 108.000 mujeres sin cobertura en edad fértil. En 2017 en el sector público se distribuyeron insumos anticonceptivos a 32.115 mujeres y de ese total, el 27% (8.671) optó por pastillas anticonceptivas, el 22% (7.065) eligió implantes subdérmicos de larga duración, el 20% (6.423) se colocó un DIU, 19% inyectables y 5% ligaduras tubarias.

infobae

En cuanto a los preservativos, desde el Ministerio de Salud se había detectado una caída en la demanda, por lo que se pasó de entregar 6,7 millones de preservativos el año pasado a cerrar el 2018 con una proyección de 9 millones de preservativos entregados y se amplió la red con 1.000 dispensers nuevos.

infobae

Además de hospitales y centros de salud, también se pueden pedir preservativos gratis en las estaciones saludables. La Ciudad cuenta con 67 establecimientos de la red pública de salud para asesorarse sobre métodos anticonceptivos y disponer de ellos.

El acto fue se llevó a cabo esta mañana en el Centro de Salud CESAC 11, en el barrio porteño de Balvanera, y el jefe de Gobierno estuvo acompañado por las ministras de Educación, Soledad Acuña, de Salud, Ana María Bou Pérez, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

Seguí leyendo:

Educación sexual integral: la realidad de la ley de la que mucho se habla, pero poco se cumple