Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifstchitz proyectaron una alianza política pensando en 2019

Los gobernadores de Salta y Santa Fe coincidieron en "lograr acuerdos con dirigentes de diferentes partidos" para generar una alternativa amplia de cara al próximo año

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Urtubey junto a Miguel Lifschitz
Juan Manuel Urtubey junto a Miguel Lifschitz

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz se reunieron en Salta y dieron una clara señal de acercamiento para trabajar en conjunto en un frente político común. Lo hicieron luego de firmar un acuerdo para que la provincia del norte argentino utilice biodiesel en el servicio de transporte urbano.

Ambos mandatarios mantienen una relación fluida y tienen intenciones de formar parte de un mismo espacio político en la antesala de las elecciones presidenciales de 2019. Mientras el gobernador de Salta trabaja en la conformación de una alternativa electoral junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto, el santafecino transita la última etapa de su gestión y está decidido a formar parte de un esquema más amplio junto a un sector del peronismo y el radicalismo.

"Estoy convencido de que la Argentina necesita de una unidad nacional en serio, ya que un frente en el proceso electoral es una cuestión instrumental, y si bien es bueno, lo que sí es fundamental es garantizar la gestión con un proyecto", sostuvo Urtubey.

El dirigente salteño sostuvo que "los dirigentes ya tenemos que empezar a planificar 10 o 15 políticas públicas comunes que sean pilares para ir en una dirección positiva y dejar de ir de un lado para el otro".

Los dos gobernadores se reunieron en Salta
Los dos gobernadores se reunieron en Salta

Por otra parte, Miguel Lifschitz dijo que "con Juan Manuel (Urtubey) y con (Juan) Schiaretti tenemos una relación muy cercana. Compartimos preocupaciones y analizamos en conjunto las problemáticas nacionales. Hemos coincidido y hemos tenido posiciones comunes".

Si bien el gobernador consideró que "hay un largo camino para transitar hacia el proceso electoral", reiteró que "hacen falta grandes acuerdos para pensar en la etapa que viene de la Argentina".

"Coincidimos con Juan Manuel que es necesario lograr fuertes consensos entre dirigentes de distintos partidos. Es necesario tener un proyecto común de desarrollo. Aspiro a que podamos construir con muchos dirigentes de la Argentina una alternativa para el futuro", afirmó.

Ambos mandatarios tienen intenciones de trabajar juntos en el 2019
Ambos mandatarios tienen intenciones de trabajar juntos en el 2019

Acuerdo entre ambas provincias

A partir de la experiencia de BIO BUS de Santa Fe, el gobierno de Salta va a implementar tecnología para este cambio de matriz de combustibles impulsando la generación de BIO combustibles. Según estimaron reducirían un 15% las emisiones y el ahorro estimado será de 2.5 millones de pesos por mes en combustibles.

Lifschitz celebró el acuerdo y afirmó que este convenio "nos permite confluir en objetivos comunes como el desarrollo de energías alternativas, responsabilidad que comparte el estado provincial con operadores privados".

El gobernador de Santa Fe aseguró que la experiencia que se ya se aplica en Rosario y ahora en Salta tiene muchos antecedentes y fundamentos de resultado por lo que remarcó que "vamos a tener resultado exitoso". En ese sentido, indicó que "tenemos que promover las energías alternativas, las energías limpias".

Urtubey destacó a Santa Fe como el principal impulsor de las energías renovables y señaló: "Nosotros queremos sumarnos a ese trabajo, buscamos lograr que nuestros productores puedan encontrar mayores niveles de sustentabilidad".

Seguí leyendo