Tiene fecha el primer juicio oral contra Ricardo Echegaray

El ex titular de la AFIP será juzgado a partir de febrero por presentar una denuncia contra Prat-Gay con información confidencial

Compartir
Compartir articulo
 
Ricardo Echegaray en una de sus declaraciones en Comodoro Py
Ricardo Echegaray en una de sus declaraciones en Comodoro Py

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray tendrá que afrontar desde febrero próximo su primer juicio oral y público. Es por la presunta falsa denuncia que presentó contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay con información fiscal que era secreta.

El Tribunal Oral Federal 4 fijó para el 21 de febrero del año que viene la fecha de inicio del proceso y junto con Echegaray serán juzgados los ex funcionarios de AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Está previsto que el juicio dure dos meses y la acusación estará a cargo del fiscal Abel Córdoba y la querella de Prat-Gay. Los jueces serán Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñíguez, quienes condenaron al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, están juzgando al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once y tienen el juicio oral al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero.

Echegaray será juzgado porque utilizó información fiscal confidencial para denunciar penalmente en 2014 a Prat-Gay. Puntualmente la acusación a Prat-Gay fue de formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat. Prat-Gay fue administrador de las finanzas de la empresaria.

La denuncia fue rechazada.  Y Prat-Gay querelló a Echegaray.

El ex titular de la AFIP fue procesado por la Cámara Federal -luego de que el tribunal lo sobreseyó pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo y ordenó que se dicte uno nuevo- y el fiscal Carlos Stornelli pidió su elevación a juicio oral.

El Tribunal Oral Federal que juzgará a Echegaray (Adrián Escandar)
El Tribunal Oral Federal que juzgará a Echegaray (Adrián Escandar)

Stornelli sostuvo que la información utilizada para denunciar a Prat-Gay se obtuvo de un acuerdo con Francia que tenía secreto fiscal y además Echegaray reveló esa información a fines de 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje al diario Página/12.

Por esta causa Echegaray dejó en agosto de 2016 su cargo como titular de la Auditoría General de la Nación, a donde llegó tras su salida de la AFIP en diciembre de 2015 con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

Para la Fiscalía, Echegaray instó la denuncia penal contra Prat-Gay y los entonces funcionarios Curien y Roveda llevaron a la Justicia los datos confidenciales. La acusación es por los delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Esta no es la única causa penal contra Echegaray. Está procesado e imputado en otros expedientes. Uno de ellos, por no controlar desde la AFIP la evasión de 8.000 millones de pesos de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, también está en la etapa de juicio oral pero el proceso todavía no tiene fecha de inicio.