Movimientos sociales y piqueteros se manifestaron en Plaza de Mayo con reclamos al gobierno nacional

Por tercer año consecutivo, se realizó una manifestación que coincidió con el Día de San Cayetano

Compartir
Compartir articulo

Movimientos piqueteros, sociales y políticos se congregaron este martes sobre la avenida Rivadavia, a la altura de Liniers, para iniciar la denominada "Marcha por Pan y Trabajo" y culminar con una gran concentración en Plaza de Mayo.

La manifestación coincidió con el Día de San Cayetano y por tercer año consecutivo atravesó toda la Ciudad de Buenos Aires con una serie de reclamos al gobierno nacional.

Las organizaciones comenzaron a congregarse a las 7, en la catedral de San Cayetano, y se dirigieron por Rivadavia hacia la Casa Rosada.  Durante el trayecto, hubo pausas en Plaza Miserere, el Congreso y el Obelisco, en donde se unieron con otras movilizaciones.

(Fotos y drone: Thomas Khazki)
(Fotos y drone: Thomas Khazki)
Desde las primeras horas del día se congregaron militantes para la manifestación (Foto: Patricio Murphy)
Desde las primeras horas del día se congregaron militantes para la manifestación (Foto: Patricio Murphy)

En el acto central, que tuvo lugar en Plaza de Mayo en las primeras horas de la tarde, los movimientos sociales expresaron su rechazo al préstamo del Fondo Monetario. Además, reiteraron su reclamo de que se apruebe una serie de proyectos de ley, entre ellos la Emergencia Alimentaria.

infobae
Foto: Manuel Cortina
Foto: Manuel Cortina

La manifestación tuvo este año un componente especial: se dio en la antesala al debate por el aborto legal, seguro y gratuito que se realizará mañana en el Senado Nacional.  Pese a que la movilización coincide con la veneración de un santo religioso, los organizadores de la protesta intentaron desligar ambas cuestiones.

La movilización fue encabezada por los principales dirigentes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corrientes Clasista y Combativa (CCC).

Leonardo Grosso, Gabriel Katopodys, Juan Grabois y Emilio Pérsico
Leonardo Grosso, Gabriel Katopodys, Juan Grabois y Emilio Pérsico

De la marcha participaron también la CTA Autónoma que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, un sector de la CGT y varios sindicatos,entre ellos SUTEBA que lidera Roberto Baradel, además de otros gremios y organizaciones sociales.

Dirigentes de la oposición formaron parte de la marcha y el acto central. Estuvieron presentes los diputados Felipe Solá (Frente Renovador) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita), el titular de la CETEP, Juan Grabois, y uno de los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.