Luego de transcurridas varias jornadas de malestar en el seno de las Fuerzas Armadas, en virtud del magro incremento salarial que se les otorgara a los uniformados militares respecto a sus equivalentes de las Fuerzas de Seguridad y de la administración pública en general, la aguas se aquietaron. El propio Comandante en Jefe Mauricio Macri junto a su Ministro de Defensa Oscar Aguad, citaron en la quinta de Olivos al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Bari del Valle Sosa y a los Jefes de Estado Mayor del Ejército, Armada y Fuerza Aérea con el propósito de limar asperezas.

Al decir de uno de los participantes de la reunión, en un clima de absoluta cordialidad, el Presidente reconoció que el 8% otorgado a los militares luego de una reunión conjunta de las carteras de Hacienda y Defensa resultaba exiguo. También quedó en claro en el cónclave que el reclamo castrense era absolutamente acotado al tema salarial. "No está en la voluntad ni el entendimiento de las Fuerzas Armadas de hoy pretender presionar al poder político. Solo esgrimimos nuestros argumentos como parte de la administración pública y tanto el Presidente como el Ministro interpretaron con rapidez que los mismos tenían fundamento", señaló a Infobae un Oficial Superior del Estado Mayor Conjunto.

Pocos días atrás, en otro encuentro del Jefe de Estado con autoridades militares, Mauricio Macri había felicitado a los militares por la labor que realizan, al tiempo que les había solicitado un "esfuerzo máximo en las actuales circunstancias".

A pocas horas de este pedido, se dieron a conocer las escalas de sueldo con el ahora revisado 8% de incremento, y las redes sociales frecuentadas por el personal en actividad y retiro, explotaron. Muchos generales y almirantes retirados (los activos cuidan mucho su actividad en redes) redactaron cartas abiertas al poder político, exponiendo su malestar.

En vísperas al 9 de Julio cobró fuerza la versión de que el desfile militar se suspendía por una negativa de las tropas a desfilar. No obstante, esta circunstancia (que hubiera significado un desafío a la autoridad presidencial) fue desmentida por fuentes castrenses y políticas, que a su vez coincidieron en señalar que, en medio del plan de ajuste implementado por el Poder Ejecutivo, el dispendio de recursos que originaba poner en marcha la iniciativa (unos $10.000.000) no era un buen mensaje al resto de la sociedad.

Finalmente, a última hora del pasado viernes y con la firma de los ministros Aguad y Dujovne, se dio a conocer la resolución conjunta que fija la nueva escala salarial militar. La norma otorga un incremento salarial de poco más del 20% sobre los actuales sueldos pagadero en tres tramos. Asimismo dispone por única vez un suplemento especial de $2.000 para algunas jerarquías militares. Al impactar en el sueldo básico, esta mejora alcanza además al personal en situación de retiro.

Consultados por Infobae, funcionarios del Ministerio de Defensa aclararon que se sigue manteniendo la brecha de alrededor del 30% si se compara un haber militar de oficial o suboficial, con uno de una jerarquía equivalente de cualquiera de las fuerzas federales de seguridad. Esa diferencia es aún mayor si se la contrasta con el personal de la recientemente creada Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La temática militar a nivel nacional ha tomado en los últimos tiempos un espacio importante en la opinión pública. Por un lado, la tragedia del ARA "San Juan", al margen de conmover al país por la desaparición de 44 argentinos, puso una vez más sobre el tapete el alto grado de obsolescencia del sistema de defensa nacional. Por otra parte, la realización en nuestro país de la cumbre del G20 en noviembre próximo plantea la duda sobre en qué condiciones el país brindará la cobertura aérea, marítima y terrestre para garantizar la seguridad de los más de 20 jefes de Estado que llegarán a Buenos Aires para participar de la misma. Finalmente, el tema del empeñamiento del recurso militar en tareas de apoyo a las fuerzas policiales, también es fuente de debate puertas adentro del gobierno y de las fuerzas políticas de oposición.

La nueva escala salarial del personal militar queda conformada de la siguiente forma:

Seguí leyendo: