Fernando Iglesias, Néstor Pitrola, el salteño Pablo Kosiner y el mendocino José Luis Ramón se refirieron al polémico canje de pasajes del Congreso
Fernando Iglesias, Néstor Pitrola, el salteño Pablo Kosiner y el mendocino José Luis Ramón se refirieron al polémico canje de pasajes del Congreso

El diputado de Cambiemos Fernando Iglesias, uno de los que asumió su banca el 10 de diciembre y ya antes de que terminara el año había canjeado pasajes por 28.000, anunció este martes que donó al Hospital de Pediatría Garrahan los $105.300 que cobró por esta vía entre diciembre, enero y febrero. En su cuenta de Twitter publicó los recibos de los depósitos que hizo par la Fundación Garrahan por ese montó y avisó que esta tarde presentará su renuncia formal a cobrar cualquier suma en el futuro por canje de pasajes.

Mientras tanto, Néstor Pitrola, que fue diputado por el FIT hasta el año pasado, consideró que el sistema de canje de pasajes del Congreso es algo "delincuencial". Pitrola es uno de los pocos que nunca han cambiado pasajes por efectivo. Como el resto de los diputados de izquierda, prefieren dale los tickets que no usan a militantes de su fuerza que deben viajar a algún encuentro partidario.

En el programa Novaresio 910 de radio La Red, Pitrola recordó que ya presentó hace años un proyecto para que se derogue la posibilidad del canje de pasajes por dinero y reveló que alguna vez diálogo al respecto con Elisa Carrió, la diputada que encabeza el ranking de los últimos tres años de canje de pasajes al cambiar todos sus tickets por efectivo, y que ella le dijo que lo hacía porque "no le alcanzaba para pagar la tarjeta".

El diputado mendocino José Luis Ramón (Partido Intransigente), otro que asumió en diciembre y canjeó por $13.900 antes de fin de año, reconoció ante MDZOnline  que "esto hace décadas que viene ocurriendo y nunca se transparentaba".  Pero apuntó contra los diputados porteños y bonaerenses. "Es un sistema hecho para los diputados del interior y beneficia a los de Buenos Aires y Capital" porque "los diputados que vivimos en el interior utilizamos la mayor cantidad de pasajes. Uno a veces los utiliza para beneficencia. Se los puede dar a alguien necesitado para que vaya un hospital. Pero los de Buenos los canjean todo por efectivo", dijo. Además, agregó que como los diputados porteños y de la Provincia de Buenos Aires son muchos, se hace muy difícil modificar la reglamentación.

En la misma sintonía se alineó el salteño Pablo Kosiner (PJ), que canjeó pasajes por $41.000 durante 2017. Entrevistado por "Qué pasa Salta" también contó que los diputados del interior usan "la mayoría" de los pasajes y que muchos otros los entregan a gente que necesita viajar por "derivaciones médicas o congresos profesionales". Reconoció que el sistema debería ser que "te den una cantidad de pasajes y si no los usas, no los usas, y no podes canjear", pero que los diputados de Buenos Aires y de la provincia "por la cantidad que son, no dejan que se cambie el sistema".

Efectivamente, según mostró el listado publicado por por Infobae, los diputados porteños y bonaerenses ocupan los primeros lugares entre quienes cambian pasajes por efectivo. Pero la controvertida práctica no es ajena a la mayoría de los legisladores del interior.

Por ahora, los principales canjeadores del ranking prefirieron guardar silencio, al igual que el presidente de la Cámara, Emilo Monzó.

Seguí leyendo: