Críticas al sistema de "Consorcio Participativo" que busca implementar la Ciudad

Aseguran que “armará una cartelización y un monopolio estatal”

Compartir
Compartir articulo
infobae

En septiembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad presentó una plataforma web destinada a que sea "más transparente y participativo" el proceso administrativo en los edificios habitacionales.

"Queremos facilitar que la gente pueda participar en las decisiones de su consorcio, que muchas veces es una caja negra que no sabemos lo que pasa, cómo se decide y qué se gasta", destacó en su momento el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante el lanzamiento de la plataforma online "Consorcio Participativo", una iniciativa que, aseguran, apunta a facilitar el trabajo de los más de 47 mil consorcios que hay en la Capital Federal.

Este sistema, que todavía no fue debatido por la Legislatura porteña, no podrá ser incluido en los gastos de expensas, tiene el objetivo de que los vecinos puedan llevar un control sobre el trabajo de los encargados, verificar los pagos, vencimientos y reclamos, e incluso participar en asambleas de manera virtual.

"'Consorcio Participativo' permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, participar y votar de manera virtual en las asambleas, reservar el uso de espacios comunes, habilitar foros de discusión para resolver temas de convivencia, obtener el reglamento de copropiedad, controlar los gastos y realizar el pago de expensas, entre otros", aseguró el Gobierno cuando lanzó la iniciativa.

Reunión de consorcio
Reunión de consorcio

Sin embargo, para Gabriel Rollandi, presidente de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal (CASIPH), la propuesta del Gobierno "armará una cartelización y un monopolio estatal", por lo que la organización exige que "se dé opción a los consorcios de elegir entre lo público y lo privado".

CASIPH, que agrupa a 40 pymes que dan servicios informáticos para consorcios, aseguró que si el Gobierno porteño avanza con la implementación de "Consorcio Participativo", muchas empresas quedarán fuera de mercado ya que el Estado será el único controlador de las administradoras de consorcios.

Las críticas de Rollandi las realizó en el marco de un encuentro del sector en el Centro Cultural Armenio, donde más de 500 participantes debatieron el uso obligatorio de la aplicación, que todavía debe ser aprobado por la Legislatura porteña, y su relación con leyes de protección de datos personales y defensa de la competencia. Participaron la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Asociación Civil de Administradores de Propiedad Horizontal (AIPH), y la Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

La iniciativa oficial

Un encargado trabajando (Télam)
Un encargado trabajando (Télam)

Según informó el Gobierno porteño cuando lanzó la iniciativa, 'Consorcio Participativo' "permitirá, entre otras acciones, visualizar, descargar e imprimir diversos documentos, como las cargas previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador, quien deberá mantener actualizada la plataforma para garantizar a los propietarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones".

El Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta además destacó que "la plataforma permitirá calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser quitado de acuerdo a la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones permitirá destacar la labor de los mejores administradores registrados que además de su matrícula, ofrecerán avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos".

Para la puesta en marcha de la plataforma web, las autoridades porteñas invirtieron unos $20 millones que fueron aportados por el Banco Ciudad. A cambio, la entidad financiera será la única habilitada para ofrecer productos y servicios bancarios (préstamos, cuentas, inversiones y tarjetas de crédito, entre otros) a través de esta plataforma.

Hay 47 mil consorcios en la Ciudad de Buenos Aires (IStock)
Hay 47 mil consorcios en la Ciudad de Buenos Aires (IStock)

El banco explicó que "también va a haber beneficios para el administrador", como "una herramienta de gestión profesional donde van a poder administrar todas sus cuentas y recibir los pagos de las expensas de manera online".

El usuario para cada copropietario del edificio deberá ser creado por su encargado, quien además tendrá la tarea de mantener y actualizar la información sobre el inmueble. Cada consorcio tendrá su propio link, que será otorgado por el Ejecutivo de la Ciudad a cada uno de los administradores que estén inscritos en los registros oficiales, es decir, que cuenten con matrícula para ejercer su cargo.

"Esto también va a permitirles a los consorcistas controlar el uso de sus fondos, controlar la tarea del administrador y tener un mecanismo más ágil si hay que removerlo cuando no estén de acuerdo con cómo está trabajando", concluyó el jefe de Gobierno.

Seguí leyendo:

Las reuniones de consorcio podrán ser virtuales en los edificios de la Ciudad