En el marco de una reformulación en el despliegue de las fuerzas de seguridad federales, el Gobierno decidió retirar la presencia de Gendarmería Nacional Argentina del predio de Tecnópolis.

Así se desprende del decreto 141/2018, que se publicó en el Boletín Oficial de este jueves con la firma del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El texto que se dio a conocer hoy deroga el decreto 1.809 que firmó Cristina Kirchner en 2011 y a través del cual se dispuso que la fuerza actúe en el parque temático de Villa Martelli.

En virtud de la decisión que adoptó el gobierno kirchnerista, la GNA "ha volcado sus recursos humanos y logísticos para impulsar su accionar en una zona delimitada, generando un mecanismo rígido de organización, con presencia estática y focalizada, y en virtud del cual se ha confundido la tarea policial con el accionar propio de una Fuerza de Seguridad con una misión especializada", consideró la administración nacional.

Si bien la Gendarmería es una fuerza estructurada para actuar en las zonas fronterizas nacionales, puede trabajar en cualquier otro lugar del país cuando lo disponga el Ejecutivo "con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional".

Para el Gobierno, resulta "imprescindible adoptar esquemas dinámicos de acción, que constituyan herramientas aptas para enfrentar circunstancias cambiantes en función de la información recabada a través de instrumentos como el mapa del delito (…) garantizando el despliegue de las Fuerzas de Seguridad conforme el desplazamiento del accionar delictivo, superando el esquema de operativos estáticos".