Pidieron la indagatoria de Liuzzi: no puede justificar más de USD 2,5 millones

Lo hizo la Oficina Anticorrupcion en su rol de querellante. El juez ya le había decretado la inhibición general de bienes

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Oficina Anticorrupción le pidió este miércoles al juez Marcelo Martínez de Giorgi que llame a indagatoria a Carlos Liuzzi, la mano derecha de Carlos Zannini durante doce años, por no poder justificar más de 2,5 millones de dólares en operaciones inmobiliarias que hizo durante su paso por la Casa Rosada.

El ex subsecretario de Legal y Técnica debutó en el kirchnerismo con un patrimonio de apenas 190 mil pesos, distribuidos en una casa y un terreno en Pilar, dos departamentos en Capital, un tiempo compartido en Bariloche y dos autos. Por entonces, el dos de Zannini, cobraba apenas 3 mil pesos mensuales. A partir de 2005, su patrimonio no paró de crecer. Llegó a comprar dos departamentos en Puerto Madero, campos en Mendoza y acciones de varias empresas. Se fue de la función pública con más de 9 millones de pesos declarados. Pero el valor real de sus activos se duplicaba en ese momento tomando los precios de mercado de los inmuebles.

Además de comprar inmuebles junto a su esposa, Liuzzi viajaba por el mundo. Hizo 106 viajes al exterior en un plazo de diez años. Se destacan 26 vuelos a Estados Unidos (la mayoría son a Miami por un tratamiento médico), 52 a Uruguay, 10 a Europa, 9 a Brasil, y 3 llamativos viajes a Panamá. También hay viajes a México, Sudáfrica, Perú y Chile.

La causa lleva más de cinco años. Durante el kirchnerismo, dos jueces (Norberto Oyarbide y Luis Rodríguez) sobreseyeron a Liuzzi casi sin investigarlo, pero no lograron cerrar la investigación.

(NA)
(NA)

La Oficina Anticorrupción, que tuvo un rol clave como querellante, pidió hoy que el dos de Zannini, que ya está preso, sea citado a declaración indagatoria. El escrito, al que accedió Infobae, destaca que tanto Liuzzi como su esposa, Thaiss del Corazon de Jesús Hidalgo, no pueden justificar 2.585.710 de dólares por la compra de tres inmuebles. 

Un detalle de las inconsistencias 

1) La compra de un departamento en Azucena Villaflor al 400, a la empresa Mulleris SA, por un valor de 808.000 dólares. La escritura se firmó en febrero de 2011. Para la Oficina Anticorrupción, Liuzzi no contaba en ese momento con los fondos suficientes. "La compra del inmueble fue por un valor de $3.272.400 pesos y de acuerdo a lo declarado por Liuzzi en el año 2010, éste solo contaba con acreencias con la empresa Mulleris SA por un valor de $938.088 pesos", concluyó la Oficina Anticorrupción.

2) La compra de un departamento y cuatro cocheras a nombre de su esposa en Olga Cossettini 1112. Esa propiedad habría costado 330 mil dólares. Según la escritura, 220 mil dólares fueron abonados antes de la fecha de la escritura, y el resto el día de la compra, a través de una hipoteca con el Banco Nación. El primer dato sospechoso es que el vendedor fue Diego Martín Scotti, cuñado de Liuzzi (es el esposo de la hermana). Pero tampoco cierran los números.

La mujer de Liuzzi, echada de la Procuración del Tesoro durante la gestión de Cambiemos, intentó justificar 987.800 pesos abonados antes de la escritura, a través de un mutuo que acordó con el vendedor, y otros 591.700 a través de ingresos propios. Pero sus declaraciones juradas muestran que no tenía ese dinero. "Surge de la declaración jurada presentada ante la AFIP del año 2011 y de la DDJJ presentada ante la OA, que la Sra. Hidalgo solo había declarado dinero en efectivo, por un valor de $200.000 pesos", aseguró la Oficina Anticorrupción.

4) Liuzzi tampoco puede explicar cómo compró un segundo departamento en el edificio de Azucena Villaflor al 400. Esa operación se concretó en marzo de 2013, a un valor de $7.500.000 pesos. Para justificar el dinero, Liuzzi siempre dijo que había vendido el primer departamento, pero la operación nunca fue probada ante la Justicia. Tampoco pudo probar otros ingresos que habría utilizado para poder pagar el monto total. Su mujer, por ejemplo, habló de ingresos por honorarios profesionales. Pero nunca aparecieron las facturas.

infobae

Con esos datos, Martínez de Giorgi decretó hace dos meses la inhibición general del ex funcionario -ahora representado por un defensor oficial- y de su esposa, lo que les impide vender o gravar todos sus bienes. La medida incluye a las tres sociedades que integran: Sybella SRL (CUIT 30- 71339920-1), Desarrollo y Construcción SA (CUIT N° 30-71006085-8) y Tecnolife SA (CUIT 30-71293010-8).

Al pedir la indagatoria de Liuzzi, la OA sostuvo hoy que "resulta necesario formular el requerimiento de justificación patrimonial" (para que el ex funcionario pueda defenderse), y que el mismo puede hacerse antes o en la misma indagatoria.