La oposición anticipó su rechazo a un posible DNU por la reforma previsional

El Frente para la Victoria y el massismo expresaron su repudio a la decisión del Ejecutivo que trascendió

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras el bloque del Frente para la Victoria-PJ convocaba a conferencia de prensa, se conoció la versión de que la reforma previsional podía salir por Decreto de Necesidad y Urgencia. Agustín Rossi fue consultado al respecto y respondió que "sería una burla para el conjunto del pueblo argentino" y subrayó que es una iniciativa "sin consenso" y se preguntó cómo se acompañaría tal decisión "si no tienen consenso parlamentario e insisten…".

El jefe de la principal bancada opositora pidió al Gobierno que "haga una buena lectura de lo que pasó, el pueblo argentino está en contra" y anticipó su rechazo al decreto. Institucionalmente los DNU deben pasar por la comisión Bicameral y luego ir al recinto, lo que algunos legisladores consideraban en off the record que puede llevar el tiempo que el Gobierno se tome y mientras tanto estar vigente.

A Rossi lo rodearon Mayra Mendoza, que contó cómo le arrojaron gas pimienta; Daniel Filmus; Máximo Kirchner que se mantuvo serio y callado; Horacio Pietragalla, que entró con una remera un talle menos del suyo que le prestaron después de pasar por enfermería, y Josefina González, a quien se vio al borde de las lágrimas, entre otros integrantes del bloque.

Rossi también señaló que "sería una burla para los diputados y senadores" e incluso "para los dipiutados del oficialismo que hoy hicieron un esfuerzo".

Antes, el jefe del bloque le había pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, "que defina si es presidente o si es jefe de policía" y apuntó al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo de seguridad y los acusó de "generar violencia". "Nunca vimos el fenomenal dispositivo de seguridad alrededor del Congreso de la Nación", advirtió e identificó a los siete diputados heridos ayer y hoy en el marco del operativo de represión.

Además, denunció que "Cambiemos no consiguió el quórum, no es que levantaron graciosamente la sesión" y también que "los diputados que se sentaron lo hicieron porque hubo las peores prácticas, presiones si soy indulgente y extorsiones si digo la realidad".

Fernando Espinoza, vice del bloque que ya no estaba para la conferencia, coincidió con Rossi en convocar al diálogo. "La mejor manera de llegar a un acuerdo social que evite más hechos lamentables como el vivido hoy en el Congreso, es que se llame a una gran mesa de diálogo nacional presida por la Iglesia, y donde estén representados el gobierno nacional, los sindicatos, las asociaciones de jubilados, los pequeños y medianos empresarios, comerciantes y productores rurales, y los distintos bloques parlamentarios. Todos juntos debemos debatir y encontrar soluciones viables".

Sobre el supuesto bono de compensación, Espinoza remarcó que "es obvio que todos los jubilados y los beneficiarios de los planes sociales necesitan un bono para paliar la crisis económica en la que nos ha sumido este gobierno, que ha logrado que la mayoría de las familias de la clase trabajadora no pueda llegar a fin de mes. Pero al mismo tiempo, el hecho de que los diputados macristas propongan un bono de 800 pesos lo único que demuestra es que desde el gobierno reconocen que los jubilados están siendo perjudicados con esta ley que pretenden aprobar".

infobae

Graciela Camaño (Télam)

Por su parte, en diálogo con Infobae, Graciela Camaño, del massismo también expresó su rechazo: "Los DNU se tienen que hacer en el marco de necesidad y urgencia. No puede ser valorada como tal el fracaso del tratamiento en el Congreso". 

Y profundizó: "El Poder Ejecutivo decidió que esta ley fuera extraordinaria. Si no consigue el número no puede sacarla por DNU. No es correcto, no cumple los requisitos de necesidad y urgencia. Solo se hace por sustitución de la voluntad legislativa y los DNU no están pensados para eso".