Fariña: "Quisimos comprar el banco Finansur para lavar millones de dólares"

El arrepentido de la causa de la ruta del dinero reconoció que el clan Báez mantuvo conversaciones con Jorge Sánchez Córdova, quien finalmente se asoció con el empresario patagónico Cristóbal López

Compartir
Compartir articulo
infobae

De madrugada. Solo. Casi en secreto. Por su rol de integrante del programa de protección de testigos e imputados, la nueva declaración de Leonardo Fariña en la causa por la ruta del dinero K tuvo ingredientes muy especiales. Tanto como sus palabras, que aportaron datos hasta ahora desconocidos en el expediente que instruye el magistrado federal Sebastián Casanello.

Fariña reveló, por ejemplo, que antes de 2011 el clan Báez, para el cual él trabajaba, negoció la compra del Banco Finansur para lavar millones de dólares. "Llegamos a tener charlas con Jorge Sánchez Córdova, las conversaciones las tuvo Gustavo Fernández, pero la operación no se concretó debido a la excesiva cantidad de dinero que pidió", aseguró.

Años después, en 2012, Sánchez Córdova se terminó asociando con el empresario patagónico Cristobal López. Le vendió el 70% del banco Finansur en $125 millones. La operación fue autorizada recién en mayo de 2015 por el Banco Central. Finansur tiene 14 sucursales distribuidas entre la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe y Río Negro.

En su declaración, que fue publicada completa por Infobae, Fariña contó que el proyecto era conformar una estructura financiera tripartita que incluyera cooperativas, una financiera y un banco. "La cooperativa la logramos comprar, al igual que la financiera", reconoció.  La mención alude S.G.I, conocida como "La Rosadita" de Puerto Madero, el lugar de donde se filtraron los videos de uno de los hijos de Lázaro Báez contando miles de dólares.

infobae

Fariña admitió que colaboró en distintas operaciones para lavar al menos 77 millones de dólares. "A mí me decían valijero, pero no era un valijero, yo organizaba las cosas", respondió cuando le pidieron definiciones sobre el rol que tenía. No obstante, admitió haber viajado en camionetas con gente de Báez para trasladar dinero a una financiera.

El "arrepentido" contó, por ejemplo, detalles de la operación para comprar El Entrevero, un campo de 150 hectáreas ubicado en José Ignacio, Uruguay. Recordó que le mandó un mail a Gustavo Fernández, en ese entonces presidente de la financiera S.G.I, al contador Daniel Pérez Gadín, y a Fabián Rossi.

También le preguntaron por la famosa frase de los "90 físicos". Se trata de una conversación que mantuvo con el empresario Roberto Erusalimsky para ver la manera de llevar 90 millones de dólares de Portugal a Suiza. Ese dinero -contó- provenía de la venta de una isla -no dio más detalles- de un conocido de Juan Suris, ex pareja de la vedette Mónica Farro y preso por narcotráfico y uso de facturación falsa.

"Yo estaba con Juan Suris y él me dice que tenía un conocido que había vendido una isla y que tenían el dinero en Portugal. Esto se da en simultáneo en un momento en que Erusalimsky estaba en Suiza, entonces yo lo llamo a él, y le comento la situación para ver si me solucionaba el tema. Nunca me constó si era verdad lo que me dijo Juan", relató.

Y agregó: "Suena raro que una persona tenga noventa millones de dólares físicos en Portugal, es completamente raro. Pero ¿cómo pensé el negocio yo? Si alguien tiene una isla y la vende, y le entra esa plata física y tiene el documento, entonces no es problema".

LEA MÁS: