12 frases de Arroyo Salgado sobre la muerte de Nisman: nuevas críticas a Berni y a Fein, elogios a Taiano, y detalles de la investigación

La jueza federal contó que aquel 18 de enero le pidió al ex ministro de Seguridad que la esperaran para hacer la autopsia: “Nadie atendió nuestro pedido, que es el derecho de las víctimas. Berni me dijo que me quede tranquila”

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman, criticó la actuación de la fiscal Viviana Fein y del el ex ministro de Seguridad Sergio Berni durante la investigación, reveló detalles de su conversación con el ministro durante la noche del 18 de enero de 2015, y explicó por qué no se puede realizar una segunda autopsia del cadáver.

Arroyo Salgado además adelantó, durante una entrevista con Eduardo Feinmann en radio El Mundo, que sus peritos participarán de la junta interdisciplinaria ordenada por el fiscal federal Eduardo Taiano, algo que no sucedió durante la autopsia del cadáver de Nisman.

Sobre el estudio interdisciplinario ordenado por Taiano: "Nosotros estamos pidiendo desde el mes de marzo del año 2015 que se integre la evaluación de los médicos legistas y los criminalistas". "Nuestros peritos van a estar presentes en este grupo (interdisciplinario), contemplando el derecho de todas las partes". "(El fiscal Eudardo Taiano) le pidió a (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich que ponga a disposición todos los recursos que el estudio demande, y que este personal (de Gendarmería) trabaje exclusivamente en este estudio".

Sobre la realización de la autopsia y su contacto con Berni el 18 de enero de 2015: "Yo pedí telefónicamente que me esperaran para hacer la autopsia y un familiar mio presentó un escrito en la fiscalía de Fein y el juzgado de (Fabiana) Palmaghini y nadie atendió nuestro pedido, que es el derecho de las víctimas. Se hizo una autopsia a espaldas de las víctimas. Se lo pedí a uno de los custodios, y al secretario de Seguridad Berni, que me esperaran para hacer la autopsia". "En la conversación telefónica que tuve con Berni, cuando le pregunto si había alguna autoridad judicial, me dijo (que estaba) el juez (Manuel) De Campos, 'es un amigo, quedate tranquila que yo le digo que no inicie la autopsia hasta que no haya peritos de parte', que es lo que yo le pedí a Sergio Berni. Él me dio su palabra y no la cumplió. Según la fiscal Fein nadie le transmitió eso, (pero) no hace falta que se lo pida".

LEA MÁS

Investigan el asesinato de un testigo clave en el caso Nisman

Para Diana Conti, a Alberto Nisman lo mataron: "Se armó una hipótesis de suicidio"

Alberto Nisman (Martín Rosenzveig)
Alberto Nisman (Martín Rosenzveig)

Sobre por qué no se puede realizar una segunda autopsia: "El cuerpo de Nisman había sido destrozado en la primera autopsia. En ese proceso habían separado todo lo que tenía que ver con el lugar que impactó el disparo. Por eso nuestros peritos se manejaron con las fotos y los videos, por la condición en la que se dejó el cuerpo en la primera autopsia".

Sobre las falencias en la investigación: "En este expediente hay un peritaje informático que concluyó que todos los registros de la computadora y del celular, que Diego Lagomarsino sincronizaba, estaban alterados bajo maniobras de borrado seguro, que Alberto Nisman no podría haber realizado. Algunas de ellas fueron realizadas después de su muerte. Cuando él no daba señales de vida, mucha gente le mandaba mensajes, y todo eso está borrado, es como si el celular hubiera nacido el 18 de enero al mediodía". "La investigación oficial es una vergüenza. Designaron un perito ad hoc, no uno de planta de la morgue. Es más, a la perito a la que le correspondía intervenir por concurso, no se le dio intervención. Ese tipo de peritos están previstos para situaciones excepcionales. Además este perito estaba sumariado, cuestionado por la muerte de un bebé en el hospital Santojani". "Hubo un proceder grosero. Hubo una malintención, pareciera que quisieron borrar las pruebas que permitieran despejar lo que ocurrió ese día. Fue de una torpeza y gravedad llamativa".

Sobre el contexto de la muerte de Nisman: "Lo que nosotros tenemos probado por nuestros peritos en el expediente es que fue un homicidio, y también haciendo una valoración integral no sesgada, yo no puedo desatender el contexto de amenazas bajo el que estaba Alberto y toda nuestra familia desde 2012". "Fue algo muy sofisticado, y que tuvo que ver con la denuncia y con toda la realidad que estaba aconteciendo con la ex SIDE y distintos funcionarios de la secretaría de inteligencia".

Sobre la escena del crimen: "El balazo está por encima de la oreja derecha. La dirección del disparo es de atrás hacia adelante, y de abajo hacia arriba. No es en la sien o en la boca. Lo que concluyeron todos los peritos, es que el arma no estaba apoyada sobre la cabeza. Todos los elementos valorados en su conjunto, muestran que ha sido un homicidio. El arma aparece debajo del hombro izquierdo, del otro lado de donde estaba la entrada de la bala".

LEA MÁS

Las 10 claves de la denuncia de Nisman que comprometen a Cristina Elisabet Kirchner

Últimas Noticias

El Gobierno volvió a postergar la anulación de la cuarentena para los argentinos que viajaron al exterior por trabajo

Quienes regresen al país todavía tendrán que aislarse por unos días antes de poder circular libremente. La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 927/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial

La Policía brasileña halló cocaína en un cargamento de azúcar luego de realizar una excavación de 10 horas

Se abrió una investigación para identificar a los autores del crimen, esclarecer cómo colocaron la droga y descubrir quién era el destinatario final de la misma

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington

El régimen de Corea del Norte amenazó con tomar medidas contra el acuerdo de los submarinos entre EEUU y Australia

La dictadura de Pyongyang dijo que esta situación puede derivar en una carrera de armas nucleares y que su respuesta se dará en caso de que “haya un impacto adverso mínimo en la seguridad”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR