Periotti: "No favorecí a Báez ni me enriquecí"

Quien encabezó la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo declaró en indagatoria ante Ercolini

Guardar
Néstor Periotti, ex administrador de
Néstor Periotti, ex administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, declaró ante el juez Ercolini.

Nelson Periotti fue el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante todos y cada uno de los días en que los Kirchner ocuparon la presidencia de la Nación. Este ingeniero, que fue intendente de la localidad santacruceña de Río Turbio, diputado provincial por el kirchnerismo y estuvo al frente de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Cruz, declaró en indagatoria ante el juez Julián Ercolini.

Es uno de los imputados en la causa en la que se investiga el millonario favorecimiento de las empresas de Lázaro Báez con obra pública vial pagada con fondos estatales. Según la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, Periotti formó parte de una organización integrada por distintos funcionarios públicos nacionales y santacruceños destinada a favorecer con obras millonarias a Báez. Entre los imputados -que ya fueron indagados- están la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas -detenido por el escándalo de los bolsos millonarios- José López.

Periotti presentó un extenso escrito al que accedió Infobae. Y no respondió preguntas. El escrito de Periotti tiene dos aspectos: el técnico y el personal.

En lo referido a su situación personal, Periotti dijo: "A cualquiera que se le pregunte en la Dirección Nacional de Vialidad, incluso hoy en día, en que la institución está en manos de personas que responden a una gestión gubernamental diferente, podrá dar cuenta del buen recuerdo que dejó mi paso por la función pública. Por lo demás, cualquiera que investigue la evolución de mi patrimonio, caerá en la cuenta de que de mi extenso paso por la función pública no resultó ningún enriquecimiento personal injustificado. Con mi esposa vivimos de nuestra jubilación, de algunos escasos ahorros, y tenemos algunas propiedades inmobiliarias de un valor modesto".

LEA MÁS:

Cristina Kirchner negó sus vínculos con Lázaro Báez en una indagatoria cargada de tensión

Falsificaron la firma de Néstor Kirchner en los libros de Hotesur

Margarita Stolbizer denunció una supuesta maniobra de lavado entre los Kirchner y Lázaro Báez

Desde el punto de vista técnico, criticó tanto la denuncia de la actual conducción de la DNV -a cargo de Javier Iguacel- como la acusación en su contra de los fiscales Pollicita y Mahiques. Señaló que en su cargo al frente de la DNV sólo homologaba los procesos licitatorios que se hacían en las provincias, entre ellas, por supuesto Santa Cruz. Es decir que la responsabilidad por todo el proceso recaía -por convenio- en las provincias. El escrito de Periotti se puede resumir en 13 puntos. El ex funcionario señaló que:

  • “Jamás llevé a cabo ninguna conducta irregular”.
  • “Jamás quebranté el deber de fidelidad que tenía para con los bienes del Estado”.
  • “Jamás hice prevalecer el “interés personal” de los ex presidentes ni de ninguna otra persona”.
  • “Jamás pretendí beneficiar a Lázaro Báez ni a su supuesto grupo empresario, para garantizarle un lucro indebido a costa del patrimonio del Estado”.
  • “Jamás establecí un canal preferencial de pago para nadie”.
  • “Jamás incumplí mis deberes en lo que concierne a la delegación de funciones en la AGVP”.
  • “Jamás omití cumplir mis funciones en lo atinente a la homologación de la adjudicación ni al control de la supervisión que era competencia de la DNV respecto de lo actuado por la AGVP Santa Cruz ni de ninguna de las veintidós AGVP restantes”.
  • “Jamás participé ni supe de ningún “favorecimiento” a través del supuesto “direccionamiento” de licitaciones”.
  • “Jamás supe nada ni tuve responsabilidad alguna en supuestos sobreprecios”.
  • “Jamás convalidé una certificación de una obra inexistente”.
  • “Jamás me interesé personalmente en una determinada decisión o actuación de la administración en un contrato, ni en miras de un beneficio propio ni en miras del de un tercero, distinto del administrativo en virtud del cual siempre me conduje”.
  • “Siempre administré la cosa pública con transparencia, honestidad e imparcialidad”.
  • “No me enriquecí, como nadie ignora”.