"Estos tiempos difíciles exigen líderes racionales como Macri y Merkel"

La periodista alemana Hildegard Stausberg, corresponsal en la Argentina del diario Die Welt, dijo en InfobaeTV que se espera la visita del presidente Macri con gran expectativa

Guardar

— Sos la corresponsal del diario Die Welt en la Argentina y vas a cubrir la visita del presidente Mauricio Macri desde Alemania, ¿es así?

— Estamos a la espera de la visita del presidente argentino. En el diario estamos preparando un suplemento en Die Welt que empezó muy fácil con cuatro páginas, y ahora estamos en diez, quiere decir que hay un gran interés, llamativo, no solo de empresas argentinas, sino también alemanas.

— Entiendo que hay una muy buena relación entre la canciller Angela Merkel y el presidente Macri. ¿A qué creés que se debe esta empatía?

— Los dos se conocieron hace un año y medio cuando él vino a la reunión del partido de la Democracia Cristina aquí en Colonia. Merkel es una persona racional, una mujer que habla de una manera no agitada, estudió ciencias, es una persona que no pierde nunca el control sobre sí misma. En la manera de ser tienen cosas en común. El estudió ingeniería, habla de una manera tranquila. En su manera de ser se parecen un poco.

— Debe haber un tono similar, pero también imagino que debe ser extraño que la Argentina tenga un presidente racional, tranquilo. Vos que conocés la Argentina, ¿cómo analizás esta verdadera curiosidad para la historia argentina?

— Yo creo que para mucha gente que vio otros presidentes argentinos en el pasado, es un alivio. Por su tamaño y por la cantidad de gente inteligente y culta es un país muy importante y creo que no fue gobernado a la altura de sus posibilidades. En este tiempo tan difícil exige líderes racionales, como Macri y Merkel, por eso creo que se entienden.

— Me dicen en la Fundación Konrad Adenauer que el 5 de julio por la tarde el presidente Macri dará una conferencia, siendo la primera vez que un presidente argentino sea invitado una actividad de esas características.

— Gobiernos argentinos anteriores eran difíciles de ubicar dentro del esquema de los partidos políticos alemanes. ¿Dónde está el peronismo? ¿Dónde está el radicalismo? El PRO está más cerca al partido de la democracia cristiana, y esto es importante, porque las instituciones pueden permitir el intercambio no solo ideológico, sino también práctico, en capacitaciones para jóvenes, por ejemplo, que en los últimos años fue importante en la Argentina.

— ¿Tenés idea qué otra actividad tendrá el presidente Macri en Alemania?

— Se va a ver con nuestro presidente (Joachim) Gauck, con la canciller Merkel, con el ministro de economía (Sigmar) Gabriel. Además, el martes por la mañana en Hamburgo y el miércoles por la mañana en Berlín tendrá reunión con foros empresarios, el miércoles al mediodía Macri dará una comida. En la noche del martes creo que hay reunión con lídres de empresas alemanas importantes. El presidente Macri está aprovechando muy bien su tiempo, bien planeado como es su estilo, haciendo las cosas bien pensadas y planeadas, lo que aquí en Alemania nos gusta.

— ¿Cómo es el vínculo comercial entre Alemania y Argentina?

— La empresa Siemmens está hace más de cien años, como la empresa Bayer. Muchas empresas alemanas no se fueron, sino que se quedaron a sobrevivir en años difíciles porque el marco jurídico para la inversión no fue lo que buscaban las empresas alemanas. Esto parece que se cambia y esto es importante. Las empresas alemanas se quedan por mucho tiempo, son empresas muy activas en Brasil, en México. Hay una gran simpatía en Alemania por América Latina y con gobiernos serios esta simpatía se puede producir más.

— La verdad que no sabía que había tanto interés de Alemania por América Latina.

— Dentro de la Unión Europa, Alemania es el país más activo en México, en Brasil, y esperemos estar en una posición importante en la Argentina. Hay una gran tradición económica y cultural, mucha gente que conoce y se interesa por América Latina. Quizás por la cuestión del idioma no se dan cuenta la medida del interés, y no es nuevo. Hay que recuperar este conocimiento, y agrandarlo también en temas ecológicos, en inversiones en energías renovables. Con un marco legal creíble, los inversionistas van a ir.