Los resultados que necesita Sporting Cristal ante Cusco FC para ser ‘Perú 2′ y clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

El cuadro ‘celeste’ se impuso en el Estadio Nacional al conjunto ‘dorado’ y tomó ventaja de cara a la vuelta en la ciudad ‘imperial’

Guardar
Los resultados que necesita Sporting
Los resultados que necesita Sporting Cristal ante Cusco FC para ser ‘Perú 2′ y clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026. - créditos: Sporting Cristal

El triunfo por 1-0 sobre Cusco FC en el Estadio Nacional de Lima dejó a Sporting Cristal a un paso de asegurar la plaza de ‘Perú 2’ y avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026. El gol de Santiago González otorgó a los ‘celestes’ una ventaja mínima, pero valiosa, de cara al encuentro de vuelta del ‘playoff’ de la Liga 1 2025, que se disputará el domingo 14 de diciembre en el estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco.

Para conseguir el objetivo y consolidar su presencia en el principal certamen de Conmebol, el cuadro ‘rimense’ debe cumplir con uno de tres escenarios posibles: se clasificará de forma directa si logra mantener la ventaja obtenida en la ida, ya sea mediante una victoria o un empate en territorio cusqueño. Adicionalmente, cualquier triunfo visitante o igualdad en el marcador global asegura la clasificación sin la necesidad de recurrir a la tanda de penales.

No obstante, el reglamento del campeonato nacional establece que, si los ‘dorados’ se imponen por 1-0 en Cusco, el marcador global quedaría igualado, lo que forzará a ambas escuadras a definir la serie directamente desde la pena máxima. Una victoria cusqueña por más de un gol de diferencia otorgaría automáticamente el pase a los dirigidos por Miguel Rondelli.

El cuadro 'celeste' se impuso 1-0 con golazo de Santiago González. (Video: L1MAX)

La presión por un puesto asegurado en la Copa Libertadores es mayor aún considerando que ‘Perú 2’ ingresa directamente a la fase de grupos, con acceso garantizado a competencia internacional y un ingreso significativo (tres millones de dólares), el cual le permitiría fortalecer el plantel para la próxima temporada.

La escuadra dirigida por Paulo Autuori deberá descifrar el plan cusqueño en los aproximadamente 3,400 metros sobre el nivel del mar del estadio Inca Garcilaso de la Vega, donde Cusco FC ha hecho fuerte su condición de local a lo largo de la temporada. De hecho, en el Torneo Clausura, los locales ganaron por 3-2.

Facundo Callejo lleva 24 goles
Facundo Callejo lleva 24 goles con Cusco FC y es el máximo anotador de la Liga 1 2025. - -créditos: Liga 1

Declaraciones de Miguel Rondelli, DT de Cusco FC, tras el duelo de ida ante Sporting Cristal

Al término del partido en Lima, Miguel Rondelli, entrenador de Cusco FC, manifestó su disconformidad con el estado del campo y analizó el desarrollo del compromiso. “Cuando uno tiene que jugar en una cancha así, no voy a poner de excusa a la cancha, pero sí hay que respetar a los protagonistas. No se puede presentar una cancha en esas condiciones. Jugar en estas condiciones, habiendo tantas canchas para jugar en Lima, tenemos la de Universitario que se jugó la final de la Copa Libertadores, la de Boys que ahora tiene luz”, apuntó en conferencia de prensa.

El DT argentino sostuvo que el trámite de los primeros minutos favoreció a los ‘cerveceros’ debido a la confusión organizativa de su equipo. “Ellos aprovecharon ese momento de confusión nuestra hasta que nos consolidamos y ahí tuvieron la oportunidad de gol. Le sacamos la pelota, supimos manejar la pelota a pesar de la cancha y rival. Sabíamos que íbamos a tener una o dos por la necesidad que tiene Cristal. Tuvimos la de Juan (Tévez), una de Facundo (Callejo). La llave sigue estando abierta. Sabemos que definimos en casa y esa sí es una verdadera final. No cambia nada el resultado, no salimos a especular, no cambia mucho nuestro plan de partido”.

Sobre lo que deberá ajustar su equipo para la vuelta, el técnico de 46 años indicó: “Tenemos que mejorar esa solidez defensiva. Nuestro plan de juego era ser sólidos, recuperar la pelota e intentar manejarla. No es porque no nos haya salido, sino porque nos encontramos con un problema que hace que tengamos que cambiar toda la defensa. Después no creo que cambie mucho, creo que de local con un terreno mejor podemos crear situaciones, pero no hay que confiarse. La llave está abierta”.