Transportistas evalúan convocatoria a un paro indefinido por aumento de la inseguridad

El representante gremial, Julio Rau Rau, indicó que tanto los transportistas como los pasajeros están expuestos a sufrir ataques de extorsionadores

Guardar
Etuchisa es una de las
Etuchisa es una de las marcas que acatará el paro de transportistas. | Fotocomposición: Infobae Perú

La situación crítica de inseguridad en el transporte urbano en Lima y Callao ha generado que nuevamente se considere la idea de realizar un nuevo paro de transportistas, esta vez de duración indefinida, como protesta por la poca respuesta de las autoridades contra la criminalidad.

Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (CONET-PERÚ), advirtió sobre una amenaza creciente y afirmó que “el crimen organizado, las organizaciones criminales nacionales, prácticamente, han tomado el poder en el Perú”.

En conversación con Exitosa, el dirigente del gremio de transportistas indicó que la ciudadanía está en peligro con el aumento de la criminalidad y que se sienten inseguros. “Frente a esa realidad, los transportistas estamos, estamos evaluando, estamos analizando; posiblemente ya no se haga un paro de veinticuatro horas, cuarenta y ocho horas, sino un paro indefinido

Sobre la posible fecha del paro, Rau Rau indicó que aún no pueden confirmarla públicamente. Explicó que las coordinaciones se mantienen en reserva para evitar filtraciones y divisiones, y no descartó que el anuncio se realice sin previo aviso y de manera casi simultánea en los principales territorios.

Miles de buses dejarían de
Miles de buses dejarían de circular en Lima y Callao por protesta contra la violencia y la extorsión| Andina

Transportistas ya no confían en las instituciones

El dirigente relató que, aunque la Policía Nacional ha incrementado su presencia en empresas de transporte, este esfuerzo es insuficiente y no abarca todas las rutas. “Han comenzado a subirse a los vehículos, pero aun así nos están matando, porque tampoco están todo el tiempo”. Esto debido a que la mayoría de los ataques de sicarios y extorsionadores ocurre en la madrugada.

Rau Rau también cuestionó la falta de respuestas de las instituciones de seguridad y justicia, y afirmó que la confianza en estas entidades se ha deteriorado. “Se ha perdido confianza en todas, a excepción de unos cuantos oficiales, policías que no todos son corruptos, por supuesto, pero un policía que mata a un delincuente se va preso (...)”.

El presidente de CONET-PERÚ denunció que el sistema judicial ha liberado a bandas armadas capturadas por la policía. Detalló que, pese a que la ciudadanía y los transportistas han exigido cadena perpetua para los responsables de extorsión y asesinato, el Congreso no ha aprobado leyes eficaces.

Policías acompañan los recorridos de
Policías acompañan los recorridos de los buses como medida temporal frente a los recientes hechos de extorsión. Foto: Composición Infobae Perú

La ola de extorsión y violencia impacta también a comerciantes y trabajadores independientes. “No solamente hablemos del sector transporte; los pequeños comerciantes, bodegueros, ambulantes, mototaxistas, taxistas, todo aquel que tiene un rubro económico... todo el mundo paga. Ambulantes, están pagando cupo, en todos los mercados pagan cupo, denunció Rau Rau en Exitosa.

Consultado sobre los anuncios recientes del Ministerio del Interior respecto a un nuevo plan de seguridad, Rau Rau manifestó escepticismo sobre su alcance y efectividad: “(El presidente) Jerí dijo que estoy preparando un plan que presento en una semana, ahora que ya... posiblemente ya lo saque, recién ha presentado, ni siquiera sabemos cuál es el contenido”.

Rau Rau sostuvo que la amenaza para la ciudadanía es directa y constante: “La ciudadanía está en peligro, porque, me entiende, cuando disparan, como el caso... de las orquestas que dispararon por la parte de atrás cuando estaban en plena función... también los pasajeros están en riesgo. Todo pasajero que sube a un vehículo prácticamente se siente inseguro”.