Vecino de La Molina amenaza con cuchillo a fiscalizadora durante intento de remoción de vehículo con grúa

El gerente de Seguridad Ciudadana de La Molina, Javier Ávalos, señaló que denunció al propietario del vehículo que intentó amedrentar a la trabajadora

Guardar
Un impactante video de seguridad muestra el momento en que un vecino del distrito de La Molina, identificado como Bryan León Alzubialde, amenaza con un cuchillo de cocina a una fiscalizadora municipal que cumplía con su labor de retirar vehículos mal estacionados. | Canal N

En el distrito de La Molina, un funcionario municipal fue objeto de una amenaza con cuchillo por parte de un vecino mientras cumplía funciones de fiscalización en la vía pública. El hecho ocurrió cuando el trabajador solicitaba el retiro de vehículos estacionados en la vía, convertida en cochera improvisada por residentes de la zona, según denunció la municipalidad a Canal N.

De acuerdo con lo relatado por el gerente de Seguridad Ciudadana de La Molina, Javier Ávalos, el incidente se produjo tras la llamada de un vecino que no podía ingresar a su vivienda por la presencia de automóviles estacionados en la calle.

La fiscalizadora Ángela Talavera acudió al lugar, ubicado en la cuadra uno del jirón Zamora, urbanización La Capilla, para gestionar el despeje de la vía. Durante la intervención, un residente identificado como Bryan León, de 30 años, salió con un cuchillo y amenazó a la funcionaria.

Trabajadora de la administración local
Trabajadora de la administración local fue intimidada por un residente armado mientras solicitaba despejar una vía ocupada| Canal N

“Salió una persona que respondía al nombre de Bryan León Astudialde, de 30 años, un estudiante, con un cuchillo, a llegar a amenazar y no sé qué otras intenciones más”, detalló Ávalos en diálogo con Canal N.

El reporte del medio televisivo precisó que el agresor también golpeó la grúa municipal y fue respaldado por otros dos vecinos, quienes reclamaban por la intervención de las autoridades y exigían mantener sus vehículos en la vía pública.

La presencia inmediata de dos vehículos de la Municipalidad de La Molina permitió que la funcionaria y el personal de fiscalización se resguardaran, mientras que el agresor se retiró a su domicilio acompañado por sus vecinos.

El gerente de Seguridad Ciudadana lamentó que no es la primera vez que trabajadores municipales son agredidos durante operativos de fiscalización. Tras el incidente, la comuna denunció a León por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Trabajadora de la administración local
Trabajadora de la administración local fue intimidada por un residente armado mientras solicitaba despejar una vía ocupada| Canal N

La intervención requirió el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú para restablecer el orden en la zona. Las autoridades de La Molina reiteraron que continuarán realizando operativos para evitar el uso indebido de las vías públicas.

Municipalidades no puede llevarse vehículos

Según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC), las municipalidades, entre ellas La Molina, ya no pueden imponer multas ni utilizar grúas para remolcar vehículos por mal estacionamiento. El fallo, que abarca también a Breña, El Agustino, Rímac, Independencia, Carabayllo, Magdalena, Miraflores y San Borja, señala que estas prácticas vulneran derechos fundamentales, medida que se extiende a todas las jurisdicciones municipales del país.

En este caso, si un vehículo es remolcado por una municipalidad pese al fallo del TC, los propietarios pueden ampararse en esta resolución, y el municipio podría ser sancionado por desacato a la Constitución. Aunque la norma restringe la actuación de los gobiernos locales, las sanciones por mal estacionamiento pueden ser aplicadas por las autoridades de tránsito nacionales.

A pesar de ello, el accionar del vecino no es justificable contra la autoridad municipal. De esta manera, las acciones contra el joven continuará en investigación.