Miraflores: Intercorp aportó más de S/20 millones por el ahora cancelado proyecto del Estadio Manuel Bonilla

La gestión de Carlos Canales, alcalde de Miraflores, cerró quince locales del conglomerado del hombre más rico del Perú. Esto ocurrió luego de que Intercorp sugiriera que tomaría acciones legales por su inversión de S/21 millones en el estadio Bonilla

Guardar
El Estadio Manuel Bonilla ha
El Estadio Manuel Bonilla ha sido mencionado por Intercorp por el cierre de sus locales por la Municipalidad de Miraflores. Se sugieren represalias, ¿por qué? - Crédito Municipalidad de Miraflores

Municipalidad de Miraflores y el conglomerado empresarial Intercorp sido la noticia de esta semana, frente a la clausura de quince locales del grupo empresarial del hombre más rico del país, Carlos Rodríguez Pastor. La empresa denuncia que es una acción sin sustento, pero que sugiere estaría relacionada con otra controversia. La gestión del alcalde Carlos Canales niega esto último y se alega en lo técnico y cultura de prevención luego de lo ocurrido en el Real Plaza de Trujil

¿A qué se debe esta controversia? Intercorp señala al Estadio Manuel Bonilla. “Sorprende la inmediatez y coordinación de los operativos de fiscalización de la Municipalidad que cerraron los 15 locales en tan corto plazo y de manera focalizada en las empresas de Intercorp”, denuncian.

Se trata de un proyecto que tenía convenio entre la comuna de Miraflores y Urbi Propiedades S.A.C., empresa del Grupo Intercorp que, en palabras de la Municipalidad, concluyó el 23 de septiembre de 2023, tras el cierre del proyecto en el banco de inversiones de Miraflores, pero por el cual Intercorp señala “que ha aportado S/21.600 millones, de los cuales S/20.800 mil fueron desembolsado a las cuentas del Fideicomiso de Adinistración, cuya benefificiaria es la misma Municipalidad”.

Intercorp reclama a Municipalidad por
Intercorp reclama a Municipalidad por clausura de locales emblemáticos en Miraflores. (Foto: Intercorp)

El convenio sobre el Estadio Manuel Bonilla

El 16 de julio de 2021 se suscribió el Convenio para financiar el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio deportivo en el Coplejo Deportivo Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla”, entre Urbi Propiedades S.A.C. (Intercorp) y la Municipalidad de Miraflores, bajo una gestión anterior.

Posteriormente, la actual gestión de Miraflores alegó que este proyecto se cerró por “problemas serios” del contratista que lo ejecutaba, pero no dio de baja el convenio sino luego de presentar una declaratoria de interés para buscar una empresa que remodele el coliseo y construya un auditorio deportivo y cultural.

Pero el consorcio Urbi Propiedades S.A.C. en una carta notarial enviada al regidor Renato Otiniano Buquich, de la comuna, el 2 de febrero señala que “la referida convocatoria resulta ilícita y un acto de incuplimiento del Convenio”. En esta carta mencionan que ya han entregado S/21 millones 600 mil para el proyecto. Y también mencionan que si Miraflores no cede podrían tomar acciones legales.

Lo que señala la carta
Lo que señala la carta de la empresa de Intercorp a Miraflores. - Crédito Captura de Exigimos un Miraflores Seguro/Facebook

Piden que “cese el proceso de convocatorio y se declaren nulos todos los actos administrativos derivados del mismo, reservándonos el derecho de iniciar las acciones legales que nos franquea la Ley, responsabilizando a quienes, por acción u omisión promuevan o permitan tal conducta lesiva”.

La versión de la gestión de Canales

Pero la Municipalidad niega esta versión y señala que “las inspecciones obedecen a criterios estrictamente técnicos y se ejecutan de forma aleatoria para verificar el cumplimiento riguroso de la ley". Asimismo, descartan que esto tenga que ver con alguna controversia relacionada con el complejo deportivo Bonilla.

“Las tragedias con personas fallecidas en concurridos centros comerciales como el Real Plaza Trujillo nos llama a impulsar una innegociable cultura de prevención”, apuntó la Municipalidad.

Así contesta la comuna de
Así contesta la comuna de Miraflores a Intercorp. - Crédito Captura de Municipalidad de Miraflores

Así, de los negocios clausurados del conglomerado económico, a la fecha, solo dos empresas presentaron solicitudes para el levantamiento de observaciones y la obtención de un nuevo certificado ITSE, lo cual constituye un reconocimiento de que existían infracciones, justifica la Municipalidad.

De igual manera recalcan que las inspecciones obedecen a criterios estrictamente técnicos y “se ejecutan de forma aleatoria para verificar el cumplimiento riguroso de la ley”, así como descartan que las acciones tengan que ver con la controversia relacionada con el complejo deportivo Bonilla. Asimismo, mencionan que el convenio concluyó el 23 de septiembre de 2023, tras el cierre del proyecto en el banco de inversiones de Miraflores.