Piden que Milagros Jáuregui sea investigada en la Comisión de Ética del Congreso por exponer a menores abusadas

La congresista no agrupada, Flor Pablo, exigió que la parlamentaria y candidata al senado por Renovación Popular no normalice que menores de edad víctimas de abuso sean madres

Guardar

Flor Pablo Medina, congresista y exministra de Educación, solicitó que la Comisión de Ética del Congreso investigue a su colega Milagros Jáuregui de Aguayo tras la exposición pública de menores víctimas de abuso sexual en el albergue Casa del Padre.

En conversación con Exitosa, Pablo advirtió que promoverá una investigación en la Comisión de Ética, luego de que imágenes difundidas mostraran la presencia de niñas y adolescentes víctimas de agresión sexual en un evento realizado en agosto de 2025 en el mencionado albergue. Durante la actividad se mostró a adolescentes con sus hijos en brazos ante asistentes de la Iglesia Cristiana vinculada a Jáuregui, sin resguardar la confidencialidad de las menores y exhibiendo su situación de vulnerabilidad.

Jáuregui sostuvo que la actividad era privada. Sin embargo, testigos indicaron que varias menores intentaron ocultar sus rostros con sus hijos, lo que reflejó incomodidad y falta de protección de su identidad, según la misma fuente.

En declaraciones recogidas por el medio radial, Pablo criticó la normalización de la maternidad en niñas víctimas de violencia sexual y el hecho de que su situación se presentara como “caso de éxito”. “No podemos permitir que niñas de 10 o 12 años que han sido violadas sean madres, eso no se puede normalizar... mostrarlas como caso de éxito es absolutamente lamentable y hay que repudiarlo”, afirmó la congresista.

Por otro lado, la parlamentaria la implementación de un Plan de Educación Sexual Integral que permita a las niñas conocer y ejercer sus derechos fundamentales.

Por otro lado, Contreras formalizó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Jáuregui, a quien acusa de lesiones graves por afectación psicológica bajo la modalidad de comisión por omisión. La denuncia sostiene que Jáuregui, responsable del albergue, debía garantizar el acceso a la salud de las menores derivadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, incluyendo el acceso a la interrupción legal del embarazo en casos de violencia sexual.

El documento presentado por Contreras afirma que Jáuregui no garantizó ese acceso y que la falta de medidas a favor de las menores constituye una “práctica institucional”. Según Exitosa, la denuncia describe que “las niñas habrían sido inducidas o forzadas de facto a continuar con el embarazo” y que no se realizaron evaluaciones médicas ni psicológicas independientes para determinar la afectación a la salud mental de las adolescentes.

La bancada de Renovación Popular se pronunció sobre el caso de su candidata al senado para las Elecciones 2026 y rechazaron la exposición de menores realizada por Jáuregui. En un comunicado citado por Exitosa, el grupo parlamentario aclaró que esa acción “no representa la línea de su partido” y marcaron distancia respecto de la actuación de la legisladora.

“La UPE es la que
“La UPE es la que nos entrega a las adolescentes (…) fue la que empezó a enviarnos a las chicas que llegaban abandonadas, rescatadas por la policía, y nosotros las atendíamos”, señaló la parlamentaria. Composición Infobae Perú.

MIMP anuncia intervención en ‘La Casa del Padre’

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dispuso este lunes una intervención en el ‘Hogar Refugio La Casa del Padre’, fundado por la legisladora y pastora Milagros Jáuregui, quien reconoció que ese espacio obliga a niñas víctimas de violación a llevar a término sus embarazos.

A través de un comunicado difundido en X (antes Twitter), el portafolio liderado por Sandra Gutiérrez indicó que la intervención busca determinar si el refugio, administrado de forma “privada”, cumple los “estándares de protección integral y atención”.

“El MIMP viene actuando de manera sumaria para establecer si se cumplieron los estándares de atención y de protección integral para que se determinen las responsabilidades que correspondan ante cualquier vulneración de la normativa vigente, actuando conforme a ley y bajo el principio del Interés Superior del Niño”, señala el comunicado.

La intervención ocurre después de que la congresista afirmara que su centro opera bajo la “supervisión permanente” de la cartera, y “cumpliendo con la normativa vigente y los estándares exigidos para la protección de adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad”.